El Museo Nacional de la Cerámica recibirá apoyo histórico

CONACULTA aprobó la entrega de 16 millones de pesos para restaurar el edificio y parte de la colección que asciende a poco más de 520 piezas. El Pantaleón Panduro es uno de los foros más ...

Guadalajara.-

En un acto histórico, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aprobó la entrega de 16 millones de pesos para el Centro Cultural El Refugio, que se ubica en Tlaquepaque, para ser invertidos en la restauración del Museo Nacional de la Cerámica Pantaléon Panduro, que es parte de ese conjunto de espacios culturales. Así lo informó en exclusiva para MILENIO JALISCO Noemí Macedo, titular de la Dirección de Cultura de ese municipio y quien detalla que ese monto, que se gestionó por iniciativa del alcalde Alfredo Barba, se utilizará en tres acciones necesarias para “hacer del inmueble un edificio digno de una colección nacional de cerámica”.

Agrega que, de la cantidad mencionada, 5 millones 840 mil pesos se utilizarán para preservar el inmueble en el área correspondiente al museo.

“Las mejoras se verán en la impermeabilización de los techos y muros, electrificación y cambio de piso”, dice la funcionaria. Explica que otra cantidad se utilizará para la museología, museografía e iluminación de las salas, mejoramiento de vitrinas, climatización, señalética y elaboración de un guión museográfico por parte de profesionales. También se restaurará el mural de la capilla, realizado por Guillermo Chávez Vega.

La funcionaria detalla que una tercera cantidad, cuatro millones 800 mil pesos se utilizará para la remodelación de algunas de las 524 piezas que forman parte del acervo. Para este caso habrá un equipo de restauradores profesionales que detectarán cuáles requieren mejoría. “Hasta el momento nosotros tenemos contabilizado que por lo menos el diez por ciento de las piezas requieren una restauración”, dijo.

Los montos de esta partida federal ya aprobada, comenzarán a llegar en breve y Macedo espera que se puedan ver algunos resultados a principios del 2014.

Por otro lado, la inversión resulta histórica en el sentido que no se había ejercido una cantidad de tales magnitudes en El Centro Cultural El Refugio ni en la colección del museo que se ha formado gracias a la existencia del Premio Nacional de la Cerámica, instituido en 1979. “Hace como siete años se solicitó una cuantiosa partida por parte de las autoridades en turno, pero nunca se aplicó realmente al inmueble”, concluye Macedo.

:claves

Historia del premio

-Se crea en 1979, con apoyo económico del gobierno federal

-En 1995, el certamen se posicionó como el de mayor importancia en el país, con el reconocimiento de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Conaculta y el Instituto Nacional Indigenista (INI)

-En 2002 se perdió el apoyo económico de la Presidencia de la República por no estar incluido en el Diario Oficial de la Federación y se restableció un patronato con apoyo municipal y se retomó en 2003, bajo la figura de Organismo Público Descentralizado (OPD)tActualmente los artesanos concursan en las categorías de Cerámica Contemporánea, Alfarería Vidriada sin Plomo, Cerámica Tradicional, Escultura en Cerámica, Cerámica en Miniatura, Cerámica Navideña, Figura en Arcilla

El inmueble

-La obra de construcción la inició fray Luis Argüello, quien en 1885 pide autorización para construir allí una capilla, un hospital y casa de ejercicios

-Después de varios propietarios, y tras haber sido un hospital, en 1983, el Ayuntamiento de Tlaquepaque lo adquirió en 32 millones de antiguos pesos

-El remozamiento para convertirlo en Casa de la Cultura lo hizo el célebre arquitecto Alejandro Zohn. Entre la fecha del cierre del nosocomio y la fecha de compra por el Ayuntamiento que presidía Porfirio Cortés Silva, hubo actos de pillaje al inmueble; desaparecieron cuadros, muebles, enseres de cocina, camas del hospital.