Mujeres jóvenes las más afectadas por taquicardias: IMSS

La taquicardia se caracteriza por registrar una frecuencia cardíaca superior a 100 latidos por minuto, cuando el parámetro normal es de 60 o menos de 100.

Guadalajara

Las mujeres jóvenes predominan con diagnóstico de taquicardia con una incidencia de hasta dos casos por cada varón, señaló el especialista Jorge Arturo Castro Jiménez del IMSS.

A decir del médico, prácticamente la población en general ha experimentado algún episodio de taquicardia a lo largo de su vida, la cual puede presentarse eventualmente y  desaparecer de forma espontánea en casos considerados como “benignos”

La taquicardia se caracteriza por registrar una frecuencia cardíaca superior a 100 latidos por minuto, cuando el parámetro normal es de 60 o menos de 100; etimológicamente esta afectación hace referencia a un “corazón veloz”.

Puede surgir como una reacción orgánica ante un estímulo, como el ejercicio, algún medicamento, consumir alcohol, cafeína, y algunas drogas como la cocaína, además puede ser una respuesta ante cuadros de ansiedad, estrés y depresión, lo cual es bastante frecuente, dijo el experto.

Las taquicardias “malignas” suelen ser crónicas o estar asociadas a la hipertensión arterial, insuficiencia renal, problemas de tiroides, insuficiencia cardíaca o angina de pecho.

En casos graves de taquicardia se receta algún medicamento además de la colocación de desfibriladores automáticos implantables, que otorgan descargas eléctricas cuando el paciente presenta exceso de actividad cardíaca.

Este problema de salud puede prevenirse manteniendo hábitos saludables como no consumir drogas, alcohol y cafeína; realizando ejercicio moderado de tipo cardiovascular de 20 a 30 minutos diariamente para fortalecer al corazón así mismo atender estados de depresión, ansiedad y estrés.