Mujer de 56 años logra perder 40 kilos con programa del IMSS

El programa SODHI se dirige a personas con sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

Guadalajara

La sensación de ligereza y bienestar, junto a la satisfacción de no agitarse demasiado al caminar o correr, es lo primero que manifiestan los pacientes del grupo SODHI (Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión) que existe en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para favorecer un mejor control de las personas con dichas patologías, informó la nutrióloga Raquel Bustos Grimaldo.

La especialista dijo que los pacientes que ingresan a SODHI, son enviados por su médico familiar para incorporarlos a regímenes alimenticios y de actividad física que coadyuven en un mejor control de sus enfermedades.

Una vez que ingresan a este programa, los pacientes reciben orientación nutricional y son monitoreados bimestralmente para conocer su progreso.

Un ejemplo de esta estrategia, es Ana María, quien en febrero de 2012 se incorporó luego de que una de sus rodillas se afectó de manera tal, que no podía caminar a consecuencia de la obesidad que desarrolló “con apenas 1.48 centímetros de estatura ella pesaba 130 kilos”.

A la fecha tiene 84 kilos, que aún son demasiados para su corta estatura, por lo que aún no es dada de alta del programa SODHI, “ella dice que quiere llegar a los 70 kilos, yo le sugiero que sean 60”, concluye la especialista.