Mortalidad materna en 2013, similar al año anterior

De enero a octubre se registran 34 defunciones en el parto o puerperio. La mayoría de mujeres entre 25 y 29 años de edad.

Guadalajara

La meta ideal de llegar algún día a cero muertes maternas, este 2013 aún se ve lejos. A pesar de las estrategias que se implementaron para reforzar este programa, la mortalidad de mujeres en el parto o puerperio, será similar a la del año pasado.

 

Así lo estimó el director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jorge Blackaller Ayala, tras señalar que de enero a octubre de 2013 se han registrado 34 defunciones maternas. “El grupo de edad más afectado es de mujeres entre 25 y 29 años de edad, con un 26%”, dijo.

 

Las principales causas de defunción han sido cardiopatías y cáncer (46%), seguidas de hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva en el embarazo que presentaban; complicaciones en el puerperio e infecciones 6%.

 

Al rendir hoy un balance de los principales  programas en materia de Salud Pública, el funcionario señaló que ninguna de las 34 madres falleció a causa de influenza; pero sí destacó que la causa de origen sean otras enfermedades previas en la mujer. “Estamos encontrando personas que aún con enfermedades llegan a embarazarse y se complica su padecimiento de base estando embarazadas”, lamentó.

 

Por otra parte, este año Jalisco reporta un buen resultado en el indicador de control natal, con 4.8 consultas por cada mujer embarazada, cerca de la media nacional de 5 consultas prenatales, lo que posibilita detectar riesgos.

 

Blakaller Ayala dijo que este año, la SSJ capacitó a cerca de 200 médicos generales “en una estrategia de tipo virtual, con la idea de mejorar sus conocimientos con respecto a lo que es salud materna”.