Muerte de peces en laguna enfrenta a Semadet y "Tlajo"

Semadet asegura que lo que se presenta en Cajititlán no obedece a causas naturales y dice trabajar coordinadamente en el retiro de peces.
En la limpieza de la laguna, están participando pescadores del lugar.
En la limpieza de la laguna, están participando pescadores del lugar. (Nacho Reyes)

Tlajomulco

La muerte masiva de peces en la laguna de Cajititlán ha derivado en una serie de dimes y diretes entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Gobierno de Tlajomulco, quienes manejan versiones opuestas en torno al fenómeno que afecta una de las especies que habitan en el vaso lacustre.

La Semadet mantiene contingencia ambiental en la zona y según lo informó su titular, Magdalena Ruiz en entrevista para MILENIO Televisión, en los cuatro episodios ocurridos en el año, se han retirado “cuatro toneladas del primero, cuatro el segundo, 15 el tercero y ahora  con este de 53 toneladas”.

La funcionaria también aseguró que la muerte de peces, conocida como popocha, empieza a aparecer a partir del 2009, “justo cuando la mala planeación de la cuenca, la aparición de fraccionamientos y el crecimiento del propio municipio han propiciado que empiece a aparecer este fenómeno”.

Para el alcalde Ismael del Toro, declarar contingencia ambiental fue un acto “aventurado” por parte de la Semadet y adelantó que el gobierno municipal ofrecerá hoy una rueda de prensa para dar a conocer los fundamentos técnicos con los que cuenta para fortalecer la versión de que se trata de un fenómeno biológico.

Ayer por la tarde, la extracción de peces muertos ya había concluido y los grupos de pescadores y trabajadores se enfocaron en la limpieza del malecón, aunque no descartan que en los siguientes días se registre un nuevo evento de mortandad.

La Semadet detalló que mediante la operación de un mando unificado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, así como la del municipio se logró hacer el retiro de los peces.

Sobre el tema, el coordinador de los diputados federales del PRI Jalisco, Abel Salgado Peña, señaló que gestionarán un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Proepa) y a la Semarnat a realizar las investigaciones correspondientes para que “se aplique todo el rigor de la ley a quien resulte responsable por este ecocidio”.

Agregó que quien realice acusaciones tendrá que mostrar pruebas, en referencia al alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, quien señaló que el gobierno del estado podría haber envenenado intencionalmente la laguna, “si en algún momento ha habido señalamientos, que no son más que producto de una mente perversa, maquiavélica y esquizofrénica, diciendo que ha habido intencionalmente el envenenamiento de las aguas de este vaso lacustre pues tendrá que probarlo y demostrar su dicho. Porque ese tipo de aseveraciones no hace más que reflejar de lo que son capaces quienes las están diciendo”.

En cuanto a la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República a la empresa tequilera señalada por derramar vinaza en la laguna, la PGR a través de su dirección de comunicación social mencionó que no hay avances respecto al tema y esperan la ratificación del municipio, la cual se dará este miércoles, informó el titular de Ecología de Tlajomulco, Carlos Bernal, quien firmó dicha denuncia.

Este asunto, según el propio alcalde de Tlajomulco no tendría relación directa con lo que está ocurriendo recientemente con la muerte de peces en la laguna.

López Lara ve delito; PGR lo determinará

Luego de que la Semadet, descartara que la mortandad de peces en la laguna de Cajititlán obedece a una causa cíclica o natural, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, declaró que para él sí existe un delito en este caso.

“Es un tema de carácter federal. Yo creo que puede haber sanciones de carácter hasta de tipo penal. Si la Procuraduría General de la República (PGR) en su indagatoria ve que hay un delito, que en este caso yo creo que puede existir para mi punto de vista, pero es un tema de la Procuraduría General de la República, ya tendrá que ser la averiguación correspondiente que ya está abierta una averiguación y posteriormente si hay indicios de responsables, hacer una consignación correspondiente, contra quien resulte responsable”, destacó.

Aunque en un principio declaró que no había coordinación directa de parte de la Secretaría General de Gobierno con el Ayuntamiento de Tlajomulco, por la contingencia ambiental, posteriormente, López Lara comentó que el Ejecutivo estatal no se ha mantenido al margen en este asunto.

Agregó que se comunicará con el alcalde Ismael del Toro, con la finalidad de conocer su punto de vista con relación a un evento más de mortandad de peces. 

(Yenzi Velázquez/Guadalajara)

 

Los números

53 toneladas de peces muertos son las que han sacado de la laguna de Cajititlán desde el pasado 30 de agosto

4 veces se ha presentado el fenómeno durante el verano