Monitorean 590 sistemas de abasto de agua en Jalisco

Deficiente la cloración en Colotlán, La Barca, Autlán y algunas comunidades de Tonalá y Tlajomulco.

Guadalajara

Ante la alerta por la presencia de un brote de cólera en el estado de Hidalgo, la Secretaría de Salud Jalisco monitorea los 590 sistemas de abastecimiento de agua en el estado. A la fecha ha encontrado deficiente nivel de cloración en algunas localidades, pero no hay presencia de la bacteria.

“Hemos revisado todos, prácticamente hemos hecho dos visitas por cada sistema”, aseguró tras señalar que “80 por ciento de los monitoreos de cloro libre residual que hemos hecho nosotros han estado dentro de norma. De tal forma que tenemos un 20 por ciento de estos monitoreos que resultan sin cloro” (en el nivel que marca la norma), indicó el jefe del Departamento de Salud Ambiental, Armando Pimentel Palomera.

El funcionario agregó que las localidades que tienen deficiencias en el nivel de cloración se ubican en la región sanitaria de Colotlán, La Barca y Autlán.

“Aquí en la zona metropolitana tenemos algunas localidades de Tonalá y Tlajomulco que estamos identificando que no hay la cloración de agua. Evidentemente estos son focos y son nuestros llamados a los presidentes municipales a través de este oficio que se les envió”, refirió.

Los sistemas de abasto de agua que se contemplan son las fuentes formales que tienen red de distribución (incluso pozos). Sin embargo, advirtió que en el estado todavía hay localidades que se abastecen de acuíferos o manantiales.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala aclaró que no se ha confirmado ningún caso de cólera en el vecino estado de Colima, por lo que el brote se mantiene en Hidalgo, con 77 casos y dos enfermos más reportados por el Distrito Federal, pero la invitación es a no bajar la guardia por lo que recomendó consumir sólo agua potable o purificada y extremar las medidas de higiene como el lavado de manos y alimentos.