“México fue el primer país que pisé fuera de Europa para ir a cantar”

La ganadora del Grammy por el álbum "El último trago" hará un repaso de los temas más representativos de sus producciones discográficas y pondrá a consideración de sus admiradores las nuevas ...
La intérprete disfruta viajar y presentarse en diferentes escenarios de todo el mundo.
La intérprete disfruta viajar y presentarse en diferentes escenarios de todo el mundo. (Especial)

Guadalajara

La cantante ecuatoguineana, María Concepción Balboa Buika, mejor conocida como Concha Buika arribó a Guadalajara para presentar en concierto los temas que contiene su más reciente producción musical Vivir sin Miedo.

La artista de 43 años de edad, que nació en Palma de Mayorca, España tiene un peculiar estilo para interpretar diversos géneros, desde flamenco, blues, jazz, boleros y hasta canciones rancheras.

En el 2009 editó el álbum El último trago en el que rindió homenaje a Chavela Vargas y con el cual ganó el Grammy como Mejor Álbum de música tradicional tropical.

La artista es amiga del director español Pedro Almodóvar, quien la invitó a interpretar las canciones "Por el amor de amar" y "Se me hizo fácil" para la película La Piel que habito.

Buika, quien actualmente reside en Miami, Florida en Estados Unidos se encuentra de gira de conciertos, por lo que hoy desgarrará su garganta durante el recital que ofrecerá en el Teatro Diana.

¿Cómo te tratan los mexicanos?

Siempre muy bien, siempre con mucho cariño y mucha dulzura.

¿Qué aprendiste de la cultura de México?

Muchas cosas, yo he venido aquí desde, no recuerdo qué año, pero México fue el primer país que pisé fuera de Europa para ir a cantar. La verdad es que yo he recorrido muchísimos sitios, además a mí me acogió en sus brazos Chavela Vergas y ella fue la que me enseñó todo de México, como Cuernavaca. Todo lo que ella vivía aquí, me lo enseñó y me habló de todo.

¿Qué presentarás en el concierto?

Pues, el disco que se llama Vivir sin miedo, contiene 10 canciones maravillosas. Se define mucho por la tranquilidad y la calma.

Los discos los espero con cierta ansiedad, pero esta vez lo encontré precisamente con esa sensación de que no tenía miedo a nada, aunque no fuera verdad, pero me la pasé muy bien.

¿Qué sientes cuando la gente te identifica por tu voz?

Me sorprende, siempre me ha sorprendido, pero me gusta y me hace sentir muy bien. En cada escenario me siento bien.

¿Tardaste en volver a México?

Yo soy soldado, yo no escojo. El destino, no sé.

¿Los temas tocan el corazón?

Las canciones salen de mi corazón, de mi cabeza y estómago. Pero no sé a dónde se dirigen después.

Estás de gira ¿A dónde irás?

Se está haciendo muy loca, nos estamos moviendo para todas partes. Después de Estados Unidos estuvimos haciendo Baja California y pasamos por Tijuana. Hoy estamos aquí en Guadalajara y seguimos a Estados Unidos. Luego marchamos para Alemania, Hungría, Polonia, España y Brasil.

Discografía

  • Vivir sin miedo (2015)
  • La noche más larga (2013)
  • En mi piel (2011)
  • El último trago (2009)
  • Niña de fuego (2008)
  • Mi niña (Lola)
  • Buika (2005)
  • Mestizüo (2000)