La reforma electoral se entrampa con dos puntos

Trabajaban en la fusión de los dos dictámenes aprobados en comisiones el sábado pasado cuando se dijo que ya había acuerdos con las bancadas.
La sesión extraordinaria no se retomó durante el domingo.
La sesión extraordinaria no se retomó durante el domingo. (Cortesía)

Guadalajara

La construcción de acuerdos continuó hasta la madrugada. Las bancadas tenían diferencias en algunos puntos lo que entrampó la elaboración del dictamen final para la aprobación de la reforma electoral. 

Esto, debido a que trabajaban con la fusión de dos dictámenes casi “opuestos” aprobados en comisiones el día sábado, uno por priistas y el otro por los panistas, de acuerdo a lo que destacó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Clemente Castañeda. 

“Es tratar de que ambos dictámenes puedan generar uno solo respetando el procedimiento legislativo, eso ha sido sumamente complicado porque estamos hablando de una reforma constitucional y de un código que tiene casi 700 artículos, entonces no ha sido una tarea fácil”, precisó. 

El coordinador de los legisladores por Movimiento Ciudadano subrayó que estaban atorados en el trabajo técnico, entre estos el tema de los actos anticipados de campaña. 

“Yo sigo percibiendo de parte del PRI una intención por el descarrilar y por obstaculizar a Movimiento Ciudadano, hay una parte en toda esta discusión relacionada a los actos anticipados de campaña que lo quieren prácticamente llevar al extremo, de que cualquier cosa que haga alguien que eventualmente sea candidato pues pueda ser considerado como un acto anticipado de campaña, me parece que lo que hay detrás, es la intención del PRI de frenar proyectos que han sido muy consistentes y que tienen mucha presencia pública”, subrayó. 

Mencionó que uno de los temas que surgieron de último minuto, fue el tema del voto de alianza, “los que están relacionados con la posibilidad de que se cuenten los votos para diputados que van en coalición, que serían eventualmente votos dobles, es decir, que se cruce más de un emblema de un partido político que va en coalición, con la posibilidad de que estos contaran para efecto de las prerrogativas, cosa que desde nuestra perspectiva contradice la propia legislación federal que ya resolvió que esos votos deben de contar”. 

Agregó que hay otros puntos en los que había acuerdos y fueron incluidos, como las candidaturas independientes, voto en el extranjero para elección de gobernador, reelección para presidente municipal hasta por un periodo y diputados hasta por tres, la causal de nulidad por guerra sucia y elección del fiscal de asuntos electorales, entre otros. 

Por otra parte, la Comisión de Justicia sesionará hoy para iniciar el proceso de nombramiento del nuevo titular del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), el cual se encuentra acéfalo, luego de que el año pasado se le autorizara licencia a Rafael Castellanos, para ser nombrado fiscal central.