Mariachis tradicionales se nutren de sangre nueva

Con raíces más fortalecidas, músicos veteranos han logrado contagiar de su pasión a jóvenes.
Son cerca de 40 agrupaciones procedentes de 10 estados del país.
Son cerca de 40 agrupaciones procedentes de 10 estados del país. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Es cada vez más común encontrarse con agrupaciones de niños y jóvenes que se dedican a interpretar los sones de antaño en festejos municipales, cantinas o eventos privados, coinciden integrantes de diversos mariachis de la región centro occidente del país entrevistados por MILENIO JALISCO.

La historia sobrevive en las voces del presente, y se confirma al ver niños de 8 años, jóvenes de 14 a 28 años tocando instrumentos de cuerda con la vestimenta que usaban los abuelos de sus abuelos. Incluso hay mariachis en los que ancianos se intercalan con jóvenes.

La situación actual de los mariachis tradicionales es que han fortalecido sus raíces, han conseguido el reconocimiento social y se ha gestado un intercambio de experiencias de los más antiguos con los más jóvenes de distintas regiones de México y del mundo.

El Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT) llega a su emisión 13 en Jalisco celebrando no sólo conservar vivo el pasado con la música tradicional tocando sino de fomentar el gusto y la técnica en las nuevas generaciones. El ENMT ha realizado importantes acciones de conservación y este año abre un intercambio educativo con expertos que van de avanzada en territorio norteamericano.  El encuentro que se inaugura hoy con el arranque del Simposio Nacional sobre la transmisión de la música de mariachi a las 10:00 horas, en el Centro de Documentación e Información del Mariachi (CEDIM),se ha ido afianzando como una plataforma de proyección de lo que algunas agrupaciones de este tipo realizan. De acuerdo con Antonio Cornejo, integrante del mariachi Alma de Arteaga, en ediciones anteriores tuvieron la oportunidad de grabar dos discos, recibir una medalla, y un premio de 50 mil pesos.

Por su parte, Javier López, director del Mariachi Antiguo de Acatic, dice que el encuentro ha servido para abrir el panorama acerca de la diversidad de mariachis que existen “de repente creemos que sólo existe un mariachi, y hoy conocemos a otras agrupaciones con diferentes estilo y repertorio, es una retroalimentación”, dice el músico.

Este año con un millón de pesos, los organizadores del festival realizan 50 actividades del 17 al 24 de agosto, que comprenden obras de teatro, presentaciones de libros, discos, capacitaciones, clínicas, conciertos, grabaciones de discos conmemorativos, conferencias, serenatas y exposiciones, anuncia Ignacio Bonilla, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco y organizador del encuentro, quien comenta que una parte importante es la confluencia de expertos a través de coloquios y conferencias. Al respecto, el funcionario dice que el simposio mencionado es uno de los aspectos destacados del programa, con la participación de Jeff Kevin, Jonathan Clark y William Gravante, académicos estadunidenses con una metodología que aplican en su país y que compartirán con especialistas mexicanos. Así también se desarrollará el coloquio académico con investigadores procedentes de diversos lugares de México y Estados Unidos.

El cartel de esta emisión 2014 muestra a una mujer morena con los hombros descubiertos; en la mano derecha una botella y en la otra un sombrero campesino, su rostro sin maquillaje refleja las raíces mexicanas.  Para darle un toque espectacular particular se ha vuelto a invitar a Lorenzo Negrete, nieto de Jorge Negrete, quien compartirá escenario con  María Elena Leal Beltrán, hija de Lola Beltrán y Carmen Cardenal, quienes vienen  por primera ocasión al festival. Mayor información en www.sc.jalisco.gob.mx

 

Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial

La articulación de un movimiento organizado como este encuentro ha tenido alcances trascendentales, es el caso de la designación del Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO gracias a la creación de la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi con 40 representantes de ayuntamientos de Jalisco, el Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los gobiernos de Nayarit, Colima y Michoacán, dice Bonilla. La primera edición del encuentro se hizo en 2001 dentro del programa de Fiestas de Octubre, los siguientes once años se alineó al Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. Este año por primera ocasión se realiza de manera independiente aferrándose a los valores de la tradición y la antropología, guardando distancia de las trompetas del mariachi moderno, y más aún de los fines comerciales, subraya el funcionario.

Colectivos participantes

 

Aguascalientes: Son de Oriente y Tierra Mextiza

Colima: Cañeros, Cocoteros, Palmeros, Son y Cuerda y Villa de Álvarez

Ciudad de México: Alegría del Son, Arpa grande del altiplano, Fandangueros, Los agraristas, Los salmerón, Los tíos y Quitapenas

Estado de México: Los mexiquenses

Guerrero: Alfonso Guardado

Michoacán: Alma de Arteaga, El Carrizo y Corazón de Arteaga

Morelos: Cuauhtémoc y Náhuatl Universal

Sinaloa: Mayos de Choix 

Zacatecas: El mariachi Zacatecas

Jalisco: Antiguo de Acatic, Antiguo juvenil, Coculán, Ixtlauakuikani, Los gallitos, Nubes de la sierra, Sierra del Tigre, Viva Tecalitlán, Amate, Choznos, Los hijos del sol, Los pitayeros, Son y fandango, Tradicional Méndez, Tradicional Infantil e Instituto de Humanidades y Ciencias