Los movimientos surgen a partir de la indignación: Manuel Castells

El sociólogo estuvo presente en la Cátedra Jorge Alonso
Castells afirmó que la transición de la red a la esperanza ocurre a través de la deliberación
Castells afirmó que la transición de la red a la esperanza ocurre a través de la deliberación (Aryana Benavides)

Guadalajara

Cualquier chispa enciende de nuevo la indignación de los movimientos sociales que ocurren a través de la deliberación no solo en las instituciones, sino también de la sociedad donde todos quieren ser autónomos. La dignidad y las emociones anidan en los movimientos sociales que se propagan por el país en el mundo, así lo comentó el sociólogo español Manuel Castells en la Cátedra Jorge Alonso.

Estas organizaciones que se generan no tienen líderes, por lo que la comunicación es de muchos a muchos, "Los movimientos sociales son los actores de los cambios históricos", comentó. Con la experiencia de más de 40 años como profesor, refirió acerca de los movimientos sociales que han surgido en el mundo en relación con la plataforma del internet y esta revolución que se ha ido generando dentro de ella “cuando paraban en un país, continuaban en otro”.

Castells afirmó que la transición de la red a la esperanza ocurre a través de la deliberación, donde la comunicación comunicación "ha sido clave en los procesos de cambio social" y se lleva a cabo a través de internet y medios de comunicación. "La comunicación es la base del poder".

Refirió características acerca de los movimientos sociales ante el internet donde son virtuales y se propagan por todo el mundo, el liderazgo no existe, y de ser así no hace falta, estos movimientos se constituyen en el espacio humano, afirmó que cada que hay brutalidad y se graba y se sube a internet, se multiplica el movimiento: "la emocionalidad de los movimientos es fundamental".

El Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) tuvo la participación de alumnos y maestros de la misma institución, así como de la Universidad de Guadalajara (UdeG), investigadores y autoridades, por lo que presentó foro completo.

La conferencia inició a las 11:00 donde dio pie con su cátedra el sociólogo Jorge Alonso Sánchez, después cedió la palabra al español Manuel Castells y concluyó a las 14:00 con las palabras “los llevo en el corazón” acompañado de aplausos.