Mantenimiento de escuelas, gracias al apoyo de papás

Las aportaciones voluntarias no se deben de exigir ni condicionar inscripción.
Conservar en buenas condiciones los centros educativos es una tarea difícil, dice funcionario.
Conservar en buenas condiciones los centros educativos es una tarea difícil, dice funcionario. (Milenio)

Guadalajara

A pesar de que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) destinó más de 2 millones de pesos en la compra de material para el mantenimiento de las escuelas, la responsabilidad para tener en buenas condiciones los planteles escolares sigue cayendo en los padres de familia, quienes con sus aportaciones ayudan a mantenerlos en buenas condiciones, de acuerdo con Víctor Manuel Sandoval, coordinador de educación básica de la Secretaría de Educación Jalisco.

De acuerdo con el desglose del presupuesto de egresos del gobierno del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal 2014 en el presupuesto por temática y partida, se destinaron para la compra de material como cemento, yeso, madera, vidrio, materiales eléctricos, artículos para construcción y complementarios, 2 millones 564 mil 534 pesos.

Además, existen recursos extraordinarios provenientes de distintos programas para la construcción y remodelación de planteles escolares como los más de 74 millones de pesos destinados para el municipio de Zapopan, por citar algún ejemplo; aunque esto no es suficiente, por lo que la SEJ se apoya de las cuotas que dan los padres de familia.

“En Jalisco estamos hablando de casi 14 mil escuelas, siete mil planteles educativos. Hablar de siete mil planteles educativos es de mantenimiento desde infraestructura nueva, reparaciones, impermeabilización, temas de seguridad. Yo creo que sí resulta difícil el corto presupuesto que tenemos, nos unimos y nos pegamos a la buena voluntad de los padres de familia”, justifica Manuel Sandoval.

Las cuotas, que pueden ir de los 100 y alcanzar o rebasar los 600 pesos, es tema de discusión de cada inicio de ciclo escolar, ya que el problema se concentra en la condicionante que ponen comités de padres de familia que anuncian la no inscripción de alumnos que no depositen las aportaciones que se destinan para la ejecución de proyectos.

“La norma es muy clara, a ningún niño se le puede condicionar el ingreso al sistema educativo por no hacer la aportación o hacerla de manera parcial (…) El padre de familia  (los comités de padres de familia) no tiene ninguna ingerencia en la parte administrativa de inscribir,  no tienen ninguna. Por lo tanto él no puede decidir  si el niño ingresa o no ingresa, es un tema que nos debe quedar muy claro a todos”, indicó Manuel Sandoval.

Agregó que la Secretaría de Educación no ha recibido alguna queja en contra de directivos de escuelas por condicionar la inscripción de los menores si no se aporta y detalló que las principales quejas son en contra de asociaciones de padres de familia que se toman facultades administrativas que no les corresponden, sin embargo, no precisó el dato de cuántas denuncias han recibido.

Las medidas en contra de aquellos comités de padres de familia  que exijan las aportaciones voluntarias, divulguen listas de los alumnos que no han pagado o amenacen de no inscribir a los menores son enviados a pláticas para recibir una capacitación. Mientras a los directivos involucrados se les levanta un acta administrativa.

El encargado de la coordinación de la Educación Básica en Jalisco explicó que a través de una asamblea al inicio del ciclo escolar se debe de formar el comité y son los padres de familia los que tienen que acordar la cuota de la aportación.

En números

2 millones 564 mil 534 pesos destinó la SEJ para material de mantenimiento y construcción para escuelas de la entidad

7mil planteles de educación básica hay en Jalisco

100 a 600 pesos es la cuota que se cobra en algunas escuelas