Mandan a prisión a 15 de 47 detenidos por enfrentamiento

A pesar de que la multa al inmueble ya fue pagada, GDL y Fiscalía revisarán la venta de "software" pirata, la procedencia de mercancía, entre otros asuntos.
El enfrentamiento se registró el martes pasado durante la megamanifestación de taxistas en el Centro.
El enfrentamiento se registró el martes pasado durante la megamanifestación de taxistas en el Centro. (Nacho Reyes)

Guadalajara

De las 47 personas detenidas el pasado 8 de marzo, cuando se enfrentaron taxistas que se manifestaban y trabajadores de la Plaza de la Tecnología, 15 fueron puestos a disposición de un juez por delitos cometidos en contra de la autoridad, pandillerismo y lesiones; el resto fueron liberados.

"No pudimos concretar la consignación de daños a las cosas, ya que si bien es cierto vinieron a presentar denuncia ocho choferes de los taxis, cuando mandamos llamar ayer y hoy a los dueños de los taxis nos dijeron que ellos no iban a presentar ninguna denuncia", señaló Rafael Castellanos, fiscal central.

Como dichos delitos no son considerados graves, estas 15 personas podrían recuperar su libertad tras el pago de una fianza que será fijada por el juez penal que lleva la causa.

Las autoridades también detallaron que ninguno de los consignados cuenta con antecedentes penales, aunque lo que sí se sabe es que varios de ellos participaron en la trifulca registrada el pasado 16 de enero en el Centro de la ciudad, entre aficionados de los equipos Atlas y América.

Castellanos también aclaró que ninguno de los 47 detenidos el pasado martes son comerciantes de la plaza y como parte de las indagatorias que se siguen es la búsqueda de diez choferes de taxi que participaron en el evento para que declaren ante el agente del Ministerio Público.

El pasado 8 de marzo, taxistas que participaban en una manifestación en contra de la regulación de las Empresas de Redes de Transportes, tuvieron un altercado con varias personas que estaban afuera de la Plaza de la Tecnología, lo que desató una pelea que terminó con la detención de 47 personas, ocho vehículos de alquiler dañados y cuatro negocios afectados.

Continuará cerrada la plaza

A pesar de que los administradores ya cubrieron el pago de la multa impuesta tras su clausura, existen suficientes motivos para que la Plaza de la Tecnología permanezca cerrada, y tanto la Fiscalía del Estado como el Ayuntamiento de Guadalajara, llevan a cabo investigaciones relacionadas con la venta de software pirata, la procedencia de mercancía que ahí se oferta y algunos otros asuntos administrativos.

Oscar Villalobos, titular de la dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento tapatío, corroboró que la Administración de la Plaza de la Tecnología ha tenido acercamientos con la autoridad, que por su parte, les ha solicitado la implementación de protocolos adecuados para evitar, o intervenir de manera adecuada ante conatos como el registrado.

"Lo que les pedimos fue el contrato con la empresa de seguridad, que esté vigente, constancias de capacitación de los elementos y también el registro ante fiscalía ante Secretaría General de gobierno de la empresa de seguridad privada", explicó el funcionario.

Además confirmó haber recibido dicha documentación, aunado al recibo de pago de la multa que se derivó por la clausura, la cual fue de 8 mil pesos.

Lo anterior podría ser suficiente para que la plaza pueda comenzar a operar, sin embargo, existen algunos temas que el municipio ha determinado no omitir y consideran que las condiciones actuales son propicias para una intervención a fondo.

"Habrá una revisión profunda y a detalle, vamos a hacer la revisión completa de cada uno de los locatarios y también de las condiciones de seguridad que pudieran tener por parte de protección civil, para que exista certeza que todo lo que esté dentro de la plaza y tenga que ver con el ámbito municipal esté de manera correcta".

El ayuntamiento clausuró la plaza el pasado martes tras el enfrentamiento, ya que carecía del personal capacitado para detener ese tipo de situaciones, pero además, el hecho de que operen personas fuera de los establecimientos, como son aquellas que se instalan sobre la banqueta de López Cotilla y 16 de Septiembre, constituye también una irregularidad de acuerdo al nuevo reglamento de Comercio tapatío y las disposiciones de programas como Banquetas Libres.

De acuerdo a datos de ayuntamiento tapatío, la Plaza de la Tecnología alberga alrededor de 400 locales comerciales, cada uno de ellos requiere una licencia para su operación, además, el inmueble también está sujeto a un permiso, por el cual paga la cantidad de 3 mil pesos anuales, incluidos en dicha tarifa el permiso para los anuncios externos del lugar.

Cifras tras trifulca

  • 47 detenidos
  • 15 consignados
  • 8 mil pesos costó la multa a la Plaza de la Tecnología
  • 400 locales que hay en la plaza serán revisados
  • 3 mil pesos anuales cuesta la licencia de operación de cada negocio