Mamografías gratuitas ofrecen a zapopanas sin Seguro Popular

Durante este mes, el OPD Servicios de Salud encabezará campaña de prevención de cáncer de mama.

Guadalajara

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, el OPD Servicios de Salud Zapopan realizará mamografías gratutitas a todas las zapopanas que no cuentan con Seguro Popular.

Estos exámenes se realizarán durante octubre y en caso de que exceda la capacidad del municipio se podrá extender a noviembre, explicó el director general del OPD, Sergio Quintero Hernández.

En conferencia de prensa, el directivo anunció que durante este mes, los servicios médicos municipales invitarán a todas las zapopanas “para que nos acompañen en diferentes pláticas y actividades que vamos a tener”. El objetivo es diagnosticar oportunamente los tumores malignos. “Buscar mecanismos para que ellas se atiendan, mecanismos de autoexploración y mamografías”, dijo.

Servicios de Salud Zapopan tiene capacidad de realizar 300 mamografías al mes. El año pasado, se otorgaron 2,906 consultas en la Clínica de Mama del Hospital General de Zapopan.

El especialista Hugo Briseño, indicó que la mamografía está indicada para mujeres mayores de 40 años, pero invitó a que cualquiera que note una anomalía, bolita o cambio en sus mamas, acudan a consulta. Con la mamografía se pueden detectar tumores de tamaño menor a un centímetro, aún no palpables al tacto.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres. Cada año, en el mundo fallecen 400 mil mujeres por cáncer de mama. En 2012, sólo en Europa murieron 131 mil mujeres por este padecimiento. En México fallecen al año 4 mil mujeres aproximadamente.

Entre otras actividades, los miércoles 9, 16 , 23 y 30 de octubre, habrá pláticas relacionadas con el cáncer de mama: desde autoexploración y diagnóstico temprano, hasta reconstrucción tras una mastectomía. El 17 de octubre tendrá lugar el acto central en la plaza principal del municipio.