Maestros y estudiantes marchan por recuerdo de Tlatelolco 1968

El contingente caminó por la avenida Alcalde y Juárez.

Guadalajara

El 2 de octubre, no se olvida”, gritaban los primeros 80 maestros y estudiantes que minutos después de las 17:30 horas partían de la Glorieta de la Normal, realizando una marcha en conmemoración de la matanza de Tlatelolco de 1968.

Alrededor de 40 elementos de la Policía Vial implementaron un operativo para salvaguardar la integridad de los marchistas quienes tomaron los tres carriles de norte a sur de la Avenida Alcalde.

Conforme avanzaba la manifestación, el contingente fue creciendo y a la altura del Santuario, la policía vial reportó que se fueron integrando más personas y la cifra incrementaba mientras se dirigían al primer cuadro de la ciudad.

Una hora más tarde el grupo de marchantes llegó al Centro de Guadalajara en donde lanzaron consignas como: “Esos son, esos son los que chingan la nación”, gritaban los más de 350 maestros y estudiantes a las afueras del recinto municipal, al igual que en su paso por la Catedral Metropolitana y la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno en donde realizaron un pequeño mitin.

Cerca de las 19:00 horas, la marcha continuó por la Avenida Juárez la cual fue completamente cerrada a los automovilistas al paso del contingente el cual llegó al edificio de la Universidad de Guadalajara en donde gritaron consignas contra Raúl Padilla y el Partido Revolucionario Institucional.

“México sin PRI”, “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos” y “Fuera Padilla de la Universidad”, gritaban los manifestantes, quienes colocaron mantas en las entradas del edificio central de la Universidad de Guadalajara y la rectoría general de la casa de estudios, en donde se realizó otro mitin.

Esto originó el cierre de Avenida Juárez desde la Calzada Federalismo hasta Enrique Díaz de León, en donde los dirigentes de maestros aprovecharon para lanzar consignas en contra de la Reforma Educativa y el apoyo que brindaran a los profesores en la Ciudad de México.

Minutos de las de las 19:30 horas, algunos estudiantes leyeron algunos poemas en conmemoración de la matanza de Tlatelolco de 1968 y antes de las 20:00 horas la marcha en memoria de los hechos violentos ocurridos en Tlatelolco llegaba a su fin y poco a poco los participantes desalojaban la Avenida Juárez para dar paso a la circulación vehicular.