Maestros de Ciénega liberaron caseta de la vía México – GDL

Los propios manifestantes indicaron que se reunieron cerca de 5 mil docentes, pero a simple vista se apreciaban cerca de mil personas.

OcotlánPuerto Vallarta

Maestros de educación básica de 12 municipios de la región Ciénega de Jalisco, liberaron por alrededor de dos horas la caseta de la Autopista México – Guadalajara, ubicada en el municipio de Ocotlán. Esto fue parte de las actividades programadas por la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco para el paro de labores de este miércoles, en protesta de las leyes promulgadas para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la General del Servicio Profesional Docente y las modificaciones a la Ley General de Educación.

Antes de las diez de la mañana los maestros se reunieron en la Plaza San Felipe, sede de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE). De ahí, los maestros salieron en caravana en autos y camiones rumbo a la autopista. Los profesores tomaron la caseta de paso y las dos de ingreso y de salida de la carretera. Las plumas que controlan el paso de los vehículos fueron desviadas para lograr el tránsito libre de los automotores.

Los integrantes de la asamblea se acomodaron de tal manera que los automóviles pasaran a un costado de ellos; situación que aprovecharon para entregar a los choferes una hoja sobre su postura en el tema de la Reforma Educativa. Hubo automovilistas que no dudaron hacer sonar el claxon de vehículos, camionetas, trasporte de pasajeros y tráileres para demostrar el apoyo a los profesores que aguantaban el fuerte sol, pero que no dejaban de expresar, gritar y aplaudir.

A su llegada a la caseta, los profesores colocaron bolsas negras, papeles, y voltearon la dirección del lente de las cámaras de seguridad con las que cuenta la empresa Red Vía Corta.

“Sabemos que tratan de grabarnos y tomar fotos para luego irnos a buscar a nuestras casas”, expuso Sau Rojas Sánchez, vocero de la Asamblea Magisterial Democrática.

Otras de las acciones fue la de botear con los automovilistas durante los primeros minutos de la liberación para recaudar dinero con el objetivo de cubrir los gastos en copias y rentas de camiones. Diez minutos antes de la una de la tarde, los maestros se retiraron de la caseta en Ocotlán. En todo momento estuvieron cercanos patrullas y elementos de la Policía Federal y de Movilidad del gobierno de Jalisco.

Según los mismos profesores se reunieron cerca de 5 mil, pero a simple vista no se apreciaban más de mil personas.

Luego de retirarse de la caseta de Ocotlán, los profesores se dirigieron de nueva cuenta a las instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) para hacer entrega de un pliego petitorio al maestro Federico Solís Enríquez, titular de las oficinas regionales.

“No existe descuento alguno a los integrantes de nuestro movimiento que el día de hoy (ayer) nos manifestamos de manera pacífica. Se le paguen las quincenas que se le adeudan a algunos de nuestros integrantes”, expuso el maestro Francisco Montero Rentería, quien añadió que hacen falta libros actualizados, cursos y talleres para profesores, Internet y mobiliario en las escuelas.

Finalmente, los maestros anunciaron que el siguiente paso a dar es la presentación de amparos en contra de la reforma reglamentaria, la Ley General de Educación, Ley General de Servicio Profesional Docente y contra la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

“El amparo se interpone ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obviamente reclamando que se modifique los artículos más lesivos que vendría siendo el 53, el octavo transitorio y el 72 de la Ley General del Servicio Profesional Docente” dijo Francisco Rentería.

Los profesores que integran la Asamblea informaron que en cada uno de los centros escolares, padres de familia y maestros se ponen de acuerdo para reponer las clases perdidas por los paros de labores. Las dos opciones son: clases los días sábados o que los niños salgan media hora más tarde de clases.

Marchan 800 maestros en PV

Aproximadamente 800 maestros de la región Costa Norte realizaron una manifestación en Puerto Vallarta en rechazo a la Reforma Educativa.

Los maestros de Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Tomatlán se dieron cita frente a la terminal marítima, donde iniciaron una marcha hasta llegar a las instalaciones de la Delegación Regional de Servicios Educativos, en el fraccionamiento Fluvial Vallarta.

Ante el caos vehicular que provocaron, el Departamento de Tránsito Municipal implementó un operativo con 60 elementos para ofrecer a los automovilistas vías alternas.

En la explanada de la delegación de la Secretaría de Educación Jalisco, los maestros gritaron consignas en contra de la reforma educativa, insistiendo que en realidad se trata de una reforma laboral que los afectará.

En algunas mantas hubo mensajes alusivos a los acontecimientos del 68, señalando que el 2 de octubre no se olvida.

Una comitiva de manifestantes se reunió en privado con el delegado de educación, Roberto Palomera Preciado, quien ha hecho varios llamados a los maestros a dejar de lado las ausencias de las aulas y aprovechar las bondades que a su parecer ofrece la reforma educativa.

Acordaron que el funcionario entregará un pliego petitorio al secretario de educación del estado, Francisco Ayón, en el cual piden dar continuidad al proceso de credencialización para los maestros, lo conducente en el programa de carrera magisterial, entre otros.

•••

Código Penal Federal:

El artículo 140 establece que se impondrá pena de dos a veinte años de prisión y multa de mil a cincuenta mil pesos, al que dañe, destruya o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa