Macrolibramiento abre tramo a fines del 2014

Después de 10 años la obra registra un avance de 3%, el objetivo es liberar el ingreso de la carga pesada de cerca de 12 mil vehículos, según datos de la SCT.
El tramo liberado constará de 30 kilómetros, irá desde el cruce con la autopista a Los Altos hasta el entronque de la carretera a Chapala
El tramo liberado constará de 30 kilómetros, irá desde el cruce con la autopista a Los Altos hasta el entronque de la carretera a Chapala (Cortesía: Centro de SCT Jalisco)

Guadalajara

El director del centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, anunció ayer que a finales de este año se podrán abrir a la circulación los primeros 30 kilómetros de los 111 que tendrá el Macrolibramiento Guadalajara, tramo que va del kilómetro cero, en el cruce con la autopista a Los Altos hasta el entronque de la carretera a Chapala.

Quedarán 81 kilómetros con frentes de obra incipientes por la vigencia de diez juicios de amparo, cinco de ellos en territorio del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, lo que ha generado un atraso importante en la ejecución del proyecto en la zona.

“Es una obra proyectada para mejorar la movilidad dentro de la zona metropolitana de Guadalajara; con estos datos les puedo decir que registra hasta este momento un avance de 33 por ciento; en la obra hay abiertos trece frentes de trabajo para completarla lo más posible; les recuerdo que el objetivo principal será liberar el ingreso de la carga pesada principalmente de 12 mil vehículos, ahorrando  tiempo en el traslado”, precisó.

El funcionario encabezó una reunión en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco y, posteriormente, una gira de trabajo por el área donde se trabaja por parte de la constructora Ideal, que forma parte del grupo Carso.

En la reunión, Gustavo Durán, biólogo encargado de la supervisión ambiental de la SCT Jalisco, dijo que van a hacer un plan de reforestación que incluye plantar 226 mil árboles, con lo cual se repondrá en una proporción de tres a uno, los ejemplares que tendrán que derribarse. También dijo que está definido que se harán dos pasos de fauna elevados, uno en la zona de Cerro Viejo y otro frente al bosque La Primavera (kilómetro 85+300) en el
corredor biológico de Ahuisculco.

Con el Macrolibramiento “la zona metropolitana de Guadalajara reducirá su contaminación a lo equivalente en un mes de contingencias ambientales en el periodo de un año además se llevará a cabo una reforestación de 220 mil árboles, tres veces más de lo perdido”.

El circuito completo comprende de la carretera a México hacia Chapala, luego la carretera a Colima hasta la de Nogales, “el estado ha proporcionado todo el apoyo en el caso de las expropiaciones de propiedades que se encuentran dentro de la construcción”, dijo el director del centro SCT. “Los amparos de ejidatarios retrasarán la obra por lo menos hasta  principios del año 2015”.

Además del tramo de Juanacatlán, los de Arenal y Tala ya tienen concreto hidráulico; además de los pasos elevados de fauna se abrirán medio centenar de corredores para las especies.

El proyecto de autopista de cuota tendrá dos casetas de cobro y permitirá ahorrar más de una hora de paso por la ciudad a quienes sólo atraviesen hacia otros destinos.

Claves

El proyecto

-El Macrolibramiento de Guadalajara busca aliviar el problema de congestionamiento que padece el anillo Periférico debido al paso de ida o vuelta de miles de camiones y tráilers de carga en la ruta del Pacífico al centro del país.

-Esta alta carga vehicular hace del anillo Periférico una ruta lenta y peligrosa para los automovilistas .

-La obra fue autorizada por la Semarnat desde el año 2004, por lo que lleva diez años de retraso, debido al rezago en la licitación, numersos defectos en la manifestación de impacto ambiental y amparos promovidos por ejidos afectados.

-Como toda infraestructura carretera, el Macrolibramiento generará un efecto de barrera para el paso de especies en dos áreas naturales protegidas: Cerro Viejo, con decreto estatal y el bosque La Primavera, con decreto federal, las cuales ya padecen ese efecto por las carreteras construidas en el pasado.

-Los dos pasos elevados de fauna buscan minimizar el daño en los puntos identificados como más ricos en biodiversidad de ambas áreas naturales protegidas.