MOD crece su propuesta local

El festival de artes digitales creado por el CAAV tendrá dos sedes, con lo que espera duplicar la asistencia de la mano de mayor talento local, de Europa y América.
Imagen del espectáculo de clausura de la edición 2013 del MOD.
Imagen del espectáculo de clausura de la edición 2013 del MOD. (Especial)

Guadalajara

El festival de artes digitales, MOD, da los primeros pasos hacia un encuentro regional y este año en su sexta edición busca atraer a 12 mil personas del 19 al 24 de agosto con propuestas de arte y tecnología sin costo en dos sedes: el LARVA y el Exconvento del Carmen. 

“Será un MOD de altura” aseguró la directora del Universidad de Artes Audiovisuales (CAAV),      Margarita Sierra, donde se darán cita 50 artistas locales y 30 nacionales, dato particularmente revelador ya que en anteriores ediciones la participación mexicana había sido escasa o nula como en 2008, cuando arrancara el festival.

“Guadalajara es sede de Ciudad Creativa Digital, proyecto que cada vez se consolida de mejor manera y este diálogo que genera el MOD me resulta que es una propuesta sumamente pertinente, una propuesta a lo que se avecina en cuanto a las artes digitales”, apuntó Ricardo Duarte, Secretario de Cultura de Guadalajara. La dependencia municipal nuevamente facilitará el foro LARVA para este festival y aportará 145 mil pesos para su realización.

El MOD tendrá 28 instalaciones de propuestas interactivas, de realidad aumentada, expresiones audiovisuales, 12 talleres y conciertos cada noche, detalló Sandra Valdivia, Coordinadora de Artes Digitales de la Secretaría de Cultura.

Entre las participaciones destacadas, Sierra subraya a Jake Lee High, empresario y artista estadunidense que ha trabajado para marcas como la NFL y BMW. El creativo traerá al MOD una propuesta basada en los lentes de realidad aumentada Oculus, tecnología desarrollada de manera independiente por la compañía que fue adquirida recientemente por Facebook. Lee High también dará una charla el viernes 22 a las 18:00 horas en la sala Higinio Ruvalcaba del Exconvento.

El festival se abrirá con un performance de estudiantes de la Universidad Libre de Música (ULM), con la intervención del proyecto Estrella Octángula de la artista multimedia Chika y un paisaje sonoro creado por el tapatío Fygaro Ignis.

Una novedad para esta sexta edición será la participación de 120 invitados de los municipios Ixtlahuacán del Río y Tlajomulco, principalmente estudiantes, que serán trasladados hasta las sedes en el Centro de Guadalajara

Con su experiencia, el MOD busca posicionarse a la cabeza de los festivales de artes digitales en México de acuerdo con Sierra. Por su parte Iván Sánchez, director de Indatcom, una compañía que apoya al festival desde el inicio asegura que el comienzo en 2008 fue una apuesta destacada pues aún ahora conjuntar tecnología y arte es fuente de confusión y genera la pregunta ¿de dónde viene, cómo se come? y sin embargo abrió las puertas a los interesados en probar las nuevas tecnologías.

Para el MOD, el CAAV invierte cerca de 2 millones de pesos y la Secretaría de Cultura de Jalisco aportó 1 millón de pesos más.

Para obtener detalles sobre las actividades puede consultar la página monitordigital.com.mx

Talleres del MOD

Apple Quartz Composer, impartido por Luis Fernando García. Una oportunidad para conocer las herramientas interactivas para crear gráficos en 2D y 3D en tiempo real. Del 20 al 22 de agosto, a las 16:00 horas en el LARVA

Robótica Suave, impartido por Rodrigo Shiordia López. Para aprender los conocimientos básicos de la electrónica, construyendo versiones de mecanismos de robótica. El sábado 23 de agosto a las 16:00 horas en el LARVA

Electrónica básica para artistas, impartido por Julio Zaldívar, mediante cinco ejercicios se mostrarán las posibilidades y los conocimientos básicos de la electrónica. Del 20 al 23 de agosto a las 10:00 horas.

Programación visual e interactividad, impartido por Leonardo Aranda. La revisión de conceptos básicos de programación con orientación a la creación artística. Del 20 al 23 de agosto a las 10:00 horas en el LARVA

Introducción al Blender, impartido por David Bonilla. Para conocer las herramientas de animación y producción 3D. Del 21 al 23 de agosto a las 17:00 horas en la Capilla Elías Nandino del Exconvento del Carmen

Arduino I y II, impartido por Arturo Valdivia. Conocimientos básicos de programación enfocados a la plataforma hardware Ardunio, diseñado para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. El sábado 23 de agosto al as 16:00 horas en el LARVA