MC promueve iniciativa para eliminar la discriminación

A través de este proyecto, se pretende prevenir y eliminar las conductas y formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona física, grupo o entidad colectiva.

Guadalajara

La creación de un Reglamento para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el municipio, es una de las iniciativas que promueven los regidores del partido Movimiento Ciudadano en Guadalajara, con el cual se busca generar condiciones para el ejercicio de la libertad e igualdad y acabar con los prejuicios, estereotipos y estigmas que impiden el desarrollo de los individuos en la sociedad.

A través de este proyecto, se pretende prevenir y eliminar las conductas y formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona física, grupo o entidad colectiva.

Asimismo, se busca que las autoridades promuevan la participación ciudadana en la implementación y aplicación de políticas públicas para prevenir y erradicar la discriminación.

Asimismo, las personas físicas o jurídicas que vivan en Guadalajara, que incurran en conductas de discriminación serán sujetas a las siguientes sanciones:

Sanción económica de diez hasta mil días de salario mínimo vigente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Clausura temporal o definitiva del negocio.

Suspensión de permisos, licencias, autorizaciones o concesiones otorgadas por autoridades municipales.

Revocación de permisos, licencias, autorizaciones o concesiones otorgadas por autoridades municipales.

Se establece la prohibición general para realizar conductas discriminatorias tales como:

Prohibir el acceso a los programas municipales, incluyendo becas e incentivos; impedir el acceso o la prestación de cualquier servicio público o evento municipal, o establecer medidas de diferenciación o segregación en los mismos.

- Establecer contenidos, métodos o instrumentos pedagógicos en que se asignen roles y actitudes rígidos, contrarios a la equidad; o que difundan una condición de subordinación.

- Restringir las oportunidades de elección, acceso, permanencia, promoción y ascenso en el empleo, incluidos los calificados, salvo los casos que la Ley especifica para ocupar puestos públicos, o aquellos que requieran una aptitud o conocimiento especializado.

- Condicionar el ingreso o la permanencia en cualquier institución educativa o centro laboral en el municipio, a la práctica de exámenes de gravidez o detección de anticuerpos VIH.

- Establecer diferencias en la remuneración, las prestaciones, los créditos y las condiciones laborales para trabajo igual dentro del mismo centro laboral;

- Impedir, condicionar o restringir el acceso a los servicios de salud y de atención médica integral, de manera oportuna y de calidad y negar información sobre derechos sexuales y reproductivos o impedir el libre ejercicio de los mismos.

- Prohibir el uso de un idioma, lengua o dialecto, tanto en actividades públicas como privadas. - Negar la identidad étnica o la pertenencia a un pueblo indígena cuando se acuda ante cualquier órgano público municipal.

- Rechazar la representatividad de las autoridades tradicionales indígenas, o actos emanados de ellas.

- Negar el derecho a una atención correcta cuando sean víctimas de un delito.

- Cometer o incitar actos de violencia, maltrato, tortura o detención arbitraria en la vía o sitios públicos, así como en los centros de detención.

- Agredir, difamar, hostigar, ofender, ridiculizar, dar un trato abusivo, degradante o violento.

- Cualquier otra acción que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos fundamentales y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Se detalla la prohibición de conductas discriminatorias específicas para varios sectores sociales: mujeres, niños, adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, población indígena, personas privadas de su libertad y bajo jurisdicción municipal, así como la comunidad LGBTII.