MC y FEU buscarán el retiro de camiones en mal estado

Exigirán que se cumpla con lo establecido en la ley, con las unidades y concesiones, cuando el servicio que se preste sea malo.
La FEU  indicó que se abrirán expedientes de las unidades que no cumplan para que se retire la concesión
La FEU indicó que se abrirán expedientes de las unidades que no cumplan para que se retire la concesión (Milenio)

Guadalajara

Según la nueva Ley de Movilidad, los transportistas están obligados a prestar un servicio de calidad y en unidades en buen estado. En virtud de que no lo hacen, el partido Movimiento Ciudadano (MC) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) anunciaron por separado que comenzarán a integrar expedientes para pedir el retiro de camiones de la circulación y de concesiones.

Lo anterior, como parte de las estrategias de movilización y acciones legales en contra del incremento en la tarifa del transporte público.

Ayer, el presidente del partido MC, Hugo Luna Vázquez, repartió folletos con información sobre el aumento en el precio del camión, acompañado de regidores de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del diputado local Salvador Zamora Zamora, así como de Enrique Ibarra Pedroza. Entre los usuarios que esperaban el transporte público en los paraderos de la avenida 16 de Septiembre, a la altura de Prisciliano Sánchez, se entregaron los folletos llamados “El cuento del aumento al camión”, en donde se relata cómo se autorizaron los últimos incrementos, qué actores lo aprobaron y quiénes estuvieron en desacuerdo.

En entrevista, Hugo Luna señaló que ésta es una de las acciones que seguirán. Afirmó también que harán uso de una nueva figura, que es una acción colectiva para que, una vez que se demuestre la ilegalidad en el incremento, se pida la devolución del pago en exceso. Por su parte, el presidente de la FEU, José Alberto Galarza Villaseñor, informó que les fue rechazado el amparo indirecto que promovieron en contra del aumento, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se había pronunciado sobre la procedencia. Ante ello, promoverán un recurso.

Además, se interpuso una demanda de nulidad ante el Tribunal de lo Administrativo en el Estado.

Sobre los expedientes que se integrarán, dijo que serán para cada unidad que no cumpla con las características de seguridad y la calidad en el servicio. Luego, pedirán que se retiren las concesiones. Calculó que más de 90 por ciento de las unidades no cumplen con los requisitos mínimos.

Galarza advirtió al gobierno de Aristóteles Sandoval que encontrará “resistencia permanente” de la FEU en todos los temas que vayan en contra de los intereses de los estudiantes.

Claves

Acciones a emprender

PMC

-Campañas de información tPromoverán una acción de inconstitucionalidad vs el alza

-Una acción colectiva, para solicitar el reembolso del pago extra

-Se buscará obligar a Movilidad, a través de un juez, que inicie inmovilización de camiones que no cumplan con lo estándares de calidad

 

FEU

-Se interpondrá un recurso ante el rechazo del amparo indirecto

-Se presentó una demanda de nulidad ante el TAE

-Empezarán movilizaciones en febrero