El MAZ inaugura plástica de raíces setenteras post-punk

Se exhibe obra de Mark Mothersbaugh, artista plástico ex integrante del grupo musical DEVO.
"Spin chain the gears" es el título de exposición
"Spin chain the gears" es el título de exposición (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Mark Mothersbaugh  es un ex integrante de la banda DEVO y artista plástico que expone desde hoy en el Museo de Arte de Zapopan algo de su más reciente producción. DEVO es un grupo musical post-punk setentero que en boca del propio artista pretendía abanderar un movimiento artístico visual innovador que integró a la música como una herramienta más de expresión.

“La inauguración de Spin chain the gears será una noche en la que tal vez la gente pueda escuchar al DEVO-Troker band”, comenta el artista con el agudo tono de irreverencia, sarcasmo y desenfado que le caracteriza. Al hablar de la obra que presenta para esta ocasión Mothersbaugh señala que “lo que verán los asistentes es como una pequeña isla con seres como estos (señala las esculturas que se encuentran a sus espaldas), hice algo así como 50 pero, si quieres oír una triste historia, después de muchas peripecias han quedado 37”, dice el artista. Se trata de  su primera instalación enfocada a la escultura, las piezas son de cerámica pintadas a mano y la exhibición incluye dibujos murales con referencias a la tradición del squire dancing. Todas las piezas en conjunto hacen referencias a la forma en como Mothersbaugh concibe los conceptos de “control” y “juego”.

DEVO es una banda post-punk y new wave, que surgió en 1972 en Ohio, su single Whip it, llegó al número 14 del Billboard norteamericano en 1980. Basta ver alguno de sus videos para darse cuenta de los elementos de ciencia ficción kitsch, que mezclan.

La cita para la inauguración es hoy a las 20:00 horas en el Museo de Zapopan que se encuentra en Andador 20 de noviembre 166. La obra permanecerá expuesta hasta el 13 de abril. La entrada es libre.