El MAZ cumple primera semana de ingreso gratuito

Con la intención de acercar a diferentes sectores del público hacia el arte contemporáneo, las autoridades zapopanas destacan que en este momento se ofrecen cinco exposiciones en el foro. 
Fabiola, exposición con la que Francis Alÿs manifiesta el valor de las réplicas en el mercado cultural
Fabiola, exposición con la que Francis Alÿs manifiesta el valor de las réplicas en el mercado cultural (Cortesía Cultura Zapopan)

Guadalajara

En Zapopan, las autoridades se han propuesto el objetivo de acercar el arte contemporáneo a todos los segmentos del público de ese municipio, así como los habitantes de municipios cercanos y el primer paso ha sido hacer oficial el ingreso gratuito, durante todos sus días de actividades, que son de martes a domingo, al Museo de Arte de Zapopan.

Así lo precisó ayer, en conferencia de prensa, Gabriela Serrano Suzán, directora general de cultura Zapopan, quien destacó que lograr el ingreso gratuito al foro que en este momento presenta cinco exposiciones es “el resultado de una iniciativa presentada por el presidente municipal, Héctor Robles Peiro”.

Destacó que “a él le preocupa que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de experimentar la diversidad de expresiones artísticas, promovió esta acción que fue presentada ante el Pleno el pasado 19 de julio, fue aprobada el 29 de agosto y se dio a conocer el 12 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación”. Recordó que desde el pasado 2 de enero, el público ingresa de manera gratuita, de manera que hoy se cumple la primera semana de acceso libre.

En el acto también estuvo presente la directora general del MAZ, Viviana Kuri, quien aseveró que, al no cobrar la entrada, el museo se empata con la tendencia mundial, que es hacer que los museos públicos sean gratuitos. Compartió que en el Reino Unido, por ejemplo, desde que la entrada a los museos estatales es libre, las visitas se incrementaron hasta en un 269 por ciento.

Cinco propuestas para todos

Este fin de semana, el público puede disfrutar de cinco expos, una de ellas es Fabiola, del artista plástico mexicano Francis Alÿs, que desde su estreno en noviembre pasado despertó mucho interés debido al prestigio del artista que en esta ocasión se inspiró en la función social que tienen las réplicas de obras maestras, mismas que son hechas a mano. Es por eso que su propuesta consiste en exhibir varias réplicas de la obra de la imagen de la mujer del velo, de Jean Jacques Henner, una pieza poco valorada, que el artista original creó en el siglo XIX. Permanecerá disponible a la vista de todos hasta el 9 de marzo próximo.

Otra de las muestras es Cactli-Cacle, de Claudia Fernández, quien se distingue por promover la revalorización de objetos hechos a mano. De esa manera, rinde homenaje al huarache tradicional, sobre todo a su valor estético, que corre peligro de desaparecer ante la incorporación de otros materiales en su producción masiva y otras tendencias de calzado. De paso, exhibe un tapete de lana hecho en telar, bancos de tule. También estará montada hasta marzo.

En la oferta de propuesta esta la video instalación titulada Nada más que las horas, de Javier M. Rodríguez, en el que éste invita a interpretar el valor que el tiempo tiene en la vida cotidiana, cómo su significado facilita y complica la estabilidad en la sociedad. La opción aprovecha luz solar, generación de sombras y proyección de videos. Podrá ser vista hasta principios de febrero próximo.

Para otros gustos o inquietudes, está también My Neighbours, de Artur Zmijewski. Es un video documental, hecho en 2009, durante la residencia artística que tuvo el artista en Israel, por invitación del Digital Art Lab en Jolón. Expone ángulos de tensión social generados a raíz de la invasión israelí sobre la Franja de Gaza. Disponible hasta marzo.

Finalmente, la quinta propuesta es el segundo ejercicio artístico de Estudio Abierto, proyecto del MAZ, creado en 2013, para que el público presencie momentos de creación de obras, y al final de varias sesiones, aprecie el resultado final. La que en este momento puede apreciarse es Regrese mañana, de Samara Guzmán Fernández, una instalación para reflexionar sobre el proceso y la burocracia “desde una perspectiva kafkiana”. Termina en febrero.