Luz verde a reforma educativa con cuotas

No se eliminaron porque la Secretaría de Educación no puede dar mantenimiento a los planteles, dijo el diputado Guillermo Martínez Mora.
Las inmediaciones del Palacio Legislativo fueron resguardadas previo a la aprobación de la reforma
Las inmediaciones del Palacio Legislativo fueron resguardadas previo a la aprobación de la reforma (Chema Martínez)

Guadalajara

El compromiso de los diputados locales, de hacer ajustes en la reforma educativa de Jalisco para eliminar de manera paulatina las cuotas escolares, no se cumplió. Ayer, sin que estuviera en la agenda y con un palacio legislativo cercado para evitar que se acercaran manifestantes, aprobaron fast track los cambios a la Ley de Educación en la entidad.

El presidente de la Comisión de Educación, Guillermo Martínez Mora, dijo que no había condiciones para eliminar las cuotas escolares porque la realidad es que la Secretaría de Educación no puede asumir la responsabilidad de dar mantenimiento a los planteles escolares. Eso implicaría seis mil millones de pesos.

Los trabajos para la reforma educativa prácticamente concluyeron a puerta cerrada. El miércoles por la noche, los diputados y asesores de la Comisión de Educación se reunieron para redactar la propuesta de reforma a la Ley de Educación. Sin embargo, no se informó que se incluiría en la sesión del jueves.

Ayer, poco después de las 9:00 horas, policías estatales comenzaron a colocar vallas en torno al edificio del Congreso del Estado, ante el anuncio que hicieron maestros de manifestarse frente al palacio legislativo.

Los diputados fueron citados para sesión extraordinaria, de la que no se dio a conocer el orden del día, aunque se había señalado que sólo sería para aprobar las conclusiones de la Glosa del I Informe de Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Sin embargo, al arrancar la misma, se pidió que se modificara la agenda, para dar entrada a la propuesta de reforma que presentó la Comisión de Educación.

La modificación fue aprobada y se recibió formalmente para luego turnarla de nuevo a la Comisión de Educación, que se reunió de manera extraordinaria, aprobó el dictamen y lo devolvió al Pleno.

El presidente de dicha comisión legislativa, Guillermo Martínez Mora, dijo que ya los trabajos habían concluido y no era correcto alargar la discusión, pues sólo se generarían conflictos sociales.

Sobre los puntos que causaban polémica, afirmó que no estarán en riesgo los derechos laborales de los maestros. En cuanto a las cuotas de padres de familia, afirmó que no había condiciones para desaparecerlas, pues la Secretaría de Educación no tiene recursos para asumir la responsabilidad del mantenimiento de los planteles, por lo que sólo se hará énfasis en que no pueden ser obligatorias ni condicionar a su pago la admisión de un niño.

En la ley, se señala que “en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato de los alumnos”.

Al discutirse en el Pleno, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, lamentó que los trabajos que incluyeron la consulta a todos los actores en el sector educativo hayan terminado con reuniones a puerta cerrada y sin que los diputados conocieran de manera anticipada el dictamen que iban a aprobar.

Claves

Reforma local

- Sin que se entienda como contraprestación del servicio educativo las aportaciones y donaciones destinadas a dicha acción, que nunca tendrán el carácter de obligatorias, la autoridad educativa establecerá los mecanismos que regulen el destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones y aportaciones voluntarias

- En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna

- Se incluirá la educación física, la práctica de deporte escolar y conductas alimenticias y nutricionales saludables

- Se creará un Sistema Estatal de Formación de Docentes

- Se creará un padrón estatal de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares

- Habrá un registro estatal de emisión, validación e inscripción de documentos académicos

- Se creará un Sistema de Información y Gestión Educativa

- Prevé obligaciones para autoridades y maestros para prevenir y denunciar la violencia escolar

- Se deben poner en marcha programas de prevención de accidentes

- Se formalizan procedimientos para acceso a plazas y promociones

- Se formalizan los procesos de evaluación