Luz del Mundo llora a su líder espiritual fallecido

No habrá elección, la sucesión del líder religioso se hará de manera espiritual y en el tiempo que sea necesario, indicó el vocero nacional.
Imágenes del líder de La Luz del Mundo se colocaron en la sede principal de la iglesia.
Imágenes del líder de La Luz del Mundo se colocaron en la sede principal de la iglesia. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

La iglesia de la Luz del Mundo se encuentra de luto, pues la mañana de ayer despertaron con la noticia de que quien fuera su líder espiritual durante los últimos cincuenta años había fallecido.

Víctima de una enfermedad crónica que le aquejaba de manera grave desde hace algunos meses, Samuel Joaquín Flores dejó de existir cerca de las 6:10 de la mañana, información que se transmitió a las diferentes sedes en el mundo donde tiene presencia esta iglesia pentecostés.

Conocido como El Apóstol, en la iglesia que encabezaba, Samuel Joaquín Flores asumió la presidencia de esta congregación en 1964 tras el fallecimiento de su fundador y progenitor Áaron Joaquín González.

A lo largo de su mandato,el hermano Samuel Joaquín se vio envuelto en situaciones contrastantes, que pasaban de las acusaciones públicas al reconocimiento social por gobernantes, pues por un lado fue acusado de violación, bigamia y enriquecimiento ilícito con la compra de un rancho valuado en 1.7 millones de dólares, este último en 2008.

Sin embargo, en agosto de este año, el gobierno del Estado, encabezado por Aristóteles Sandoval, entregó a Samuel Joaquín, a quien llamó “ilustre jalisciense”, un reconocimiento por sus 50 años al frente de la iglesia, mientras que en junio del mismo año, el Ayuntamiento de Nayarit le entregó las llaves de la ciudad por “su destacada labor humanística y filantrópica”, reconocimientos a los que se sumaron el del Ayuntamiento de Guadalajara, el gobierno de Veracruz y la república de Honduras, entre otros, incluso, la tarde de ayer, Aristóteles Sandoval y el alcalde tapatío Ramiro Hernández acudieron a la sede religiosa para expresar sus condolencias.

Sobre las ceremonias póstumas en honor a Samuel Joaquín, el vocero nacional de la iglesia de La Luz del Mundo, Eliezer Gutiérrez, señaló que: “En este momento la Iglesia se prepara para realizar las honras, el homenaje al Apóstol del Señor”, y dijo que la labor no será sencilla, pues esperan la llegada a la sede internacional en Guadalajara de cientos de miles de fieles provenientes de diversas naciones y por supuesto diferentes estados de la república.

Por lo anterior, a pesar de contar con una cultura hospitalaria en la que los residentes de las colonias pertenecientes a esta congregación prestan sus viviendas a los visitantes, Eliezer Gutiérrez estima que se verán “totalmente rebasados”, incluso el gobierno del estado ya les ofreció algunos auditorios y albergues, por lo que podrían echar mano de estos conforme crezca el número de gente que arribe a la ciudad para despedir a su líder religioso.

Dichas actividades podrían llevarse varios días: “Nosotros estimamos que estos actos durarán días, no puedo decir cuántos porque dependerá del número de personas que vayan llegando, pero serán los días que sean necesarios”, explicó el vocero nacional.

En cuanto a la sucesión de Samuel Joaquín en la Iglesia de la Luz del Mundo, el portavoz nacional explicó que: “En este momento ninguno de nosotros está pensando en ello”, aunque también dejó en claro que dicha acción no se dará a través de una elección o cónclave como ocurre en la iglesia católica, sino por medio de lo que ellos denominan “llamamiento”, que consiste en una especie de manifestación o decreto divino, el cual explican que ocurrirá en el tiempo y las condiciones “que Dios” determine.

Quién fue

Samuel Joaquín Flores nació el 14 de febrero de 1937 en Guadalajara.  Antes de ser líder de La Luz del Mundo, fue parte del cuerpo ministerial de la iglesia y antes de asumir el liderazgo internacional estuvo como Ministro en Nayarit.

El 9 de junio de 1964, Samuel Joaquín sucedió a su padre, Áaron Joaquín, y desde entonces estuvo al frente como director internacional de La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo, cuya sede está en La Hermosa Provincia.

A Samuel Joaquín se le reconoce la labor en favor de su comunidad y de la ciudad en diferentes áreas como la educación, la salud y la cultura, pero una de sus principales aportaciones es precisamente su influencia religiosa y la expansión de la iglesia que dirige: a lo largo de 50 años, la doctrina ha llegado a 48 países de los cinco continentes del mundo.

La Luz del Mundo es reconocida como la religión que más ha crecido en México en los últimos años y actualmente congrega a más de cinco millones de seguidores en todo el mundo, de los cuales un millón y medio son fieles mexicanos.

Desde la segunda década de los años 70, Samuel Joaquín comenzó su trabajo en materia educativa. Se enfocó especialmente a la población marginada, aunque antes ya había tenido logros en esa área; la primera comunidad en la que se erradicó el analfabetismo en el país, en 1968, fue la colonia la Hermosa Provincia, lo que le valió el reconocimiento de la Secretaría de la Educación Pública: el izamiento de una bandera blanca como símbolo de ese logro en la educación. El líder religioso también puso especial atención al apoyo humanitario en casos de desastres enviando a profesionales a las comunidades afectadas por huracanes y terremotos.

(Montserrat Mauleón Lee/Guadalajara)

 

Presencia mundial

5 millones de fieles tiene la Iglesia de Dios Vivo de la Columna y Apoyo de la Verdad, la Luz del Mundo

Estructura eclesiástica:

Apóstol de Jesucristo

Pastores Evangelistas

Diáconos Evangelistas

Obreros Evangelistas

En Jalisco, la Iglesia de la Luz del Mundo cuenta con:

2 Jardínes de niños

2 Secundarias

2 Preparatorias

2 Universidades

Sedes de la iglesia

Colonia Hermosa Provincia (Sede Internacional)

Colonia El Bethel

Colonia Aarón Joaquín

Fuente: Ministerio de Comunicación Social

 

Controversias

En 1988, un grupo de mujeres acusaron haber sido abusadas sexualmente por Samuel Joaquín, sin embargo, el caso se cerró puesto que los supuestos abusos no pudieron comprobarse

En 1997, una nueva acusación sobre violación sexual se hizo pública, en este caso, un hombre que señaló haber sido víctima de abuso cuando era menor de edad por parte del líder religioso

En 2004, a través de una serie de reportajes televisivos, se expusieron supuestos casos de violación con testimonios de ex integrantes de La Luz del Mundo

En 2008, Samuel Joaquín adquirió una propiedad en Texas, la cual supuestamente estaría valuada en 1.7 millones de dólares e incluye un zoológico privado con animales exóticos

 

Señalamientos en la red

En Internet existen diversos portales, algunos administrados por quienes se dicen ex miembros de la congregación, los cuales son dedicados a señalar supuestos abusos, nexos políticos y otras irregularidades