“Logramos que el público sueñe con los ojos abiertos”

Pavel Hortek, director ejecutivo de la compañía europea, afirma que la vigencia de la compañía radica en ofrecer “magia teatral”.
La compañía descarta diálogos, es para toda la familia
La compañía descarta diálogos, es para toda la familia (Especial)

Guadalajara

Las aventuras de Fausto, es el título del espectáculo con el que retorna a Guadalajara el Teatro Negro de Praga, que hoy ofrece una sola función con su singular propuesta que ofrece divertidos relatos sin diálogos, dando el peso no sólo a los colores, las sombras, la música, otros elementos de producción, logrando activar una de las principales capacidades del ser humano: imaginar.

En esta ocasión, la opción es una adaptación de la célebre obra de J.W. Goethe. En palabras de Pavel Hortek, director ejecutivo de la compañía que ha sido ovacionada en todo el planeta, “esta propuesta y esta gira son especiales porque celebramos 20 años de visitar México. A Guadalajara hemos ido en varias ocasiones y siempre con resultados muy satisfactorios, tanto artísticos como humanos porque hay gran interés por la experiencia de entretenimiento que ofrecemos”, comenta.

El directivo narra que la historia del espectáculo que el público podrá ver hoy, “es la aventura de un pescador y aborda las eternas preguntas de la humanidad, entre ellas cuál es el valor de la juventud, de la vida los valores”.

Hortek describe que la relación con el público mexicano es entrañable “con los años visitamos más ciudades de diferentes regiones, intentamos hacerlo en varios países. Recuerdo con cariño que en una ciudad de Argentina, donde se sabía muy poco de nosotros, un espectador preguntó en taquilla ‘¿este teatro Negro sí presenta mujeres desnudas?’, desde luego, ingresó y se divirtió tanto que seguramente olvidó aquél momento. Esta propuesta enfatiza la magia teatral que ofrecemos ya que da la impresión de que los objetos se mueven solos, nuestra calidad se resume a magia, fantasía y poesía”, comenta.

A la pregunta qué tan difícil es atrapar la atención de un público que, en la actualidad, tiene demasiados distractores tecnológicos como teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos, responde “no es difícil, en la pureza que ofrecemos, porque esto es teatro puro, está nuestra vigencia y sello. En América Latina en general hay especial sensibilidad e interés para ver al mundo con los ojos de un niño, eso es lo que proponemos, logramos que el público sueñe con los ojos abiertos”.

Para los interesados, el Teatro Negro de Praga ofrece función hoy a las 20:30 horas. Boletos de 200 a 400 pesos. Descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, con credencial vigente. Promoción familiar: cuatro boletos al precio de tres.