Locatarios señalan que 'coyotes' siguen operando

La regidora Ángeles Arredondo considera que el problema no es el "coyotaje", sino la incapacidad de la policía de Guadalajara en materia de prevención.
Este sábado los comerciantes del inmueble retomaron sus labores cotidianas.
Este sábado los comerciantes del inmueble retomaron sus labores cotidianas. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Salvo algunas intervenciones en cuanto a medidas de protección civil, la Plaza de la Tecnología opera como habitualmente lo hacía antes de su clausura, al interior caminan las masas de clientes que buscan el equipo más moderno y barato o una refacción para su computadora o celular, en tanto que afuera, predominan las personas que ofrecen productos y servicios, y a quienes les fue atribuida la riña con los taxistas, señalaron ayer locatarios de la Plaza de la Tecnología.

Tanto comerciantes como autoridades se comprometieron a erradicar la presencia de coyotes en los alrededores de la Plaza de la Tecnología; sin embargo, al menos el primer día de su reapertura, no consiguieron alejar a estas personas.

¿Amigo, vas a la plaza? Es la pregunta con la que comúnmente abordan estos sujetos a los peatones sobre la banqueta de la calle 16 de septiembre, y si la respuesta es sí, se encargan de escoltar al potencial cliente hasta un local en específico y atender ahí sus necesidades.

Pero también están aquellos que ofrecen memorias USB, programas, juegos para celular y servicio de internet "de por vida", y que son a quienes se les ha identificado como coyotes, pues los locatarios aseguran que no son empleados de la Plaza de la Tecnología sino gente que aprovecha la ubicación y éxito del lugar para también hacer negocio.

La labor de los propietarios de espacios en la plaza consistirá en hacer modificaciones en su manera de trabajar, como la implementación de uniformes distintivos para el personal del inmueble y así garantizar a los usuarios que el trato que reciben es de un negocio establecido y lugar, aunque la medida será a mediano plazo, pues son mínimos los locales que establecen este tipo de medidas con sus empleados.

Por su parte, el municipio anunció que tendría presencia en la zona con agentes de seguridad pública e inspectores de la dirección de inspección y vigilancia, mas no anunció una fecha específica para intervenir, "no nos dijeron los tiempos pero sí está el compromiso de que van a ayudarnos a controlar esto", señaló Javier Sandoval, locatario de la plaza.

El lugar, que alberga cerca de 450 locales, permaneció cerrado durante cuatro días, tiempo en el que los locatarios vieron mermados su ingresos de manera considerable, "mira ahorita no podemos decir cuánto perdimos, pero sí era muy importante que se abriera el fin de semana, que es cuando tenemos más gente", explicó un locatario del primer nivel.

Por otra parte, la regidora Ángeles Arredondo dijo que en el evento registrado en la Plaza de la Tecnología "por suerte no pasó a mayores", además de que a su consideración el problema no radica en la presencia de coyotes, sino en la "incapacidad de la policía para hacer labores preventivas", pues asegura que aún con antecedentes como la riña con aficionados de un equipo de futbol, si no hubiera ocurrido la gresca con taxistas, "podrían haber transcurrido meses o años para que el municipio revisara y garantizara la seguridad en lugares como este".

La regidora considera que "lo que ahí pasó es muestra de que Salvador Caro actúa de manera reactiva y no preventiva" y que incluso detuvieron a muchos que no estaban involucrados en el zafarrancho; "los que ellos dicen que son coyotes son muchachos que ayudan a llevar clientes a los locales", dijo.