Locatarios del Corona llegan mañana al andador Pedro Loza

Uno de los representantes de los establecidos dijo que teme que haya enfrentamientos, “pues los comerciantes estamos muy molestos” por la llegada de los afectados por el incendio.
Los comerciantes establecidos han demostrado su negativa.
Los comerciantes establecidos han demostrado su negativa. (Alejandra Ramírez)

Guadalajara

Mañana al mediodía comenzará la instalación de los locatarios del mercado Corona en el andador Pedro Loza del municipio de Guadalajara, informó su representante, Gustavo Curiel.

El grupo de los locatarios, quienes habían estado concentrados en la esquina de Hidalgo y Pedro Loza, afuera del Ayuntamiento, comenzaron a retirarse el sábado por la tarde. Se habían mantenido ahí bajo toldos, primero para esperar una respuesta a su situación después del incendio del Mercado Corona, en el que se consumió 70 por ciento del inmueble. Después, cuando les confirmaron su lugar de reinstalación, estuvieron ahí para que los incluyeran en un padrón de comerciantes del lugar.

Gustavo Curiel dijo que el padrón lleva un avance de 95 por ciento y subrayó que ha sido complicado debido a que debieron reconstruir una “radiografía” completa de la situación de los comerciantes: qué vendían, cuántas personas trabajaban en el local, quién era el dueño, quién atendía, quién tenía deuda con el ayuntamiento y de cuánto. De acuerdo a los datos del ayuntamiento, los primeros a quienes se registró fue a los comerciantes de hierberías.

Debido al avance, el representante de los locatarios dijo que el lunes al mediodía comenzarán a instalarse, aunque desconoce cómo será el proceso, o cómo los ordenarán.

Los comerciantes establecidos se mantienen en su negativa a recibir a los locatarios, que perjudicarán sus ventas y el sábado colocaron una serie de mantas en el andador en el que se ubicarán los locatarios en las que se lee, “nosotros pagamos la construcción y ustedes destruyen nuestra inversión”, pues colaboraron en el remozamiento de la calle; o “no a la decisión unilateral”, en referencia a que no les consultaron sobre la llegada de los locatarios.

Uno de los representantes de los comerciantes establecidos dijo que teme que el lunes haya enfrentamientos, “pues los comerciantes estamos muy molestos”.

Por lo pronto, ya lamentan las irregularidades, como el traslado de los floristas de la plaza Agustín Rivera al andador, quienes argumentaron que allá las ventas eran bajas.