Localizados más del 90% de menores extraviados

La mayoría de los reportes de desapariciones se realizan porque los adolescentes se van de sus casas sin el consentimiento de los padres.

Guadalajara

El 94.36 por ciento de los menores que son reportados como extraviados en la entidad son localizados, informó Blanca Arcelia Barrón Rosales, enlace del programa Alerta Amber en Jalisco.

La funcionaria explicó que la principal causa por la que reportan los padres es que los menores de edad salen de su domicilio sin su permiso para irse con amigos, novios o simplemente no avisan por algún enojo familiar.

Antes de emitir la alerta, las autoridades deben valorar la información y si es que el caso cumple con los requisitos que contempla el protocolo para que se haga la difusión de la imagen del menor.

“Puede derivarse la ausencia [de un menor de edad] de una situación de violencia intrafamiliar o bien de un disgusto con papá o mamá porque no me compró un helado, porque no me dejó utilizar mi teléfono, porque me lo quitó, porque estoy usando inadecuadamente mis redes sociales dentro de mi computadora y eso da lugar a que yo como jovencito me ausente de casa, tendremos que analizar toda esa información porque él puede estar con un amigo, con un familiar y de manera inmediata la familia no lo sabe, entonces a nosotros nos toca verificar esa información”, explicó Barrón Rosales.

Otra de las causas por las que los menores desaparecen se atribuye al descuido de los mismos padres o de quien se encuentra encargado de la vigilancia, en específico de los pequeños de 1 a 10 años de edad.

El programa Alerta Amber entró en funcionamiento en Jalisco el 18 de julio y hasta el 20 de septiembre se recibieron 949 reportes, de los cuales 871 fueron en la zona metropolitana de Guadalajara y 78 en el resto del estado. Esta cantidad de reportes representa, según las autoridades, la desaparición de 1,065 menores, en los que 461 sería niñas y 602 niños.

De los casos que han sido presentados, la Fiscalía General del Estado emitió seis prealertas Amber en las que todas se logró la recuperación de menores y como dato destaca que cuatro fueron niñas y dos varones adolescentes.

Claves

La alerta en el estado

Los municipios con mayor número de reportes de menores desaparecidos son El Salto (31) y Puerto Vallarta (15).

La mayoría de las niñas que son reportadas como desaparecidas tienen de 11 a 13 años de edad, mientras que en el caso de los varones van de los 14 a 17 años.

Sin necesidad de emitir la prealerta o alerta se localizaron 431 menores femeninas y 574 menores masculinos.