Llegan trajes especiales para tratar ébola a Jalisco

Los trajes serán resguardados en el Hospital General de Occidente, cada equipo tiene un valor de 18 mil pesos, señaló Jaime González Álvarez.
No hay tratamiento específico ni vacuna para combatir el virus.
No hay tratamiento específico ni vacuna para combatir el virus. (Reuters)

Guadalajara

Llegaron a Jalisco los trajes especiales que usará el personal médico para tratar casos sospechosos de ébola, informó el titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez.

Se trata de equipo desechable, y aunque el funcionario aún desconoce la cantidad exacta de trajes, cada uno tiene un valor de 18 mil pesos. “Cuentan con todas las medidas de seguridad nivel 4 y se resguardan en el Hospital General de Occidente”, aclaró que ahí permanecerá ese equipo y no se tiene contemplado distribuirlos en los hospitales del estado.

Hace unos días, en las instalaciones de la Secretaría de Salud, el director de Salud Pública, Héctor Ramírez, señaló que desconocía y no se había decidido si el área aislada para recibir a pacientes confirmados con ébola se instalaría en el Hospital Civil o en el Hospital General de Occidente, plan que se descartó, de acuerdo a las declaraciones del secretario de ese ramo. 

“La logística hasta este momento, y por indicaciones federales, es que cada caso sospechoso que llegue se debe trasladar de manera inmediata a la Ciudad de México. Aquí en el estado no se va a atender a ningún enfermo en caso de tenerlo”, dijo el encargado de la SSJ.

González Álvarez explicó que estos trajes -que llegaron el viernes pasado- para aislar al personal médico que ya están en Jalisco serían usados en caso de sospechar que un paciente tiene ébola con el fin de atenderlo, “ son para que el cuerpo o equipo de salud no se contamine y no disemine o contagie  la enfermedad” mientras lo trasladan a la Ciudad de México.

El médico dijo que las acciones que se toman en el estado como preparación para la llegada eventual de algún caso, se coordinan con las autoridades sanitarias a nivel nacional, “ya tenemos un proyecto nacional. Tenemos mucha comunicación con la federación porque este es un tema de prioridad nacional, es un tema muy serio y vamos a ser muy cautelosos”, aseguró  el médico. 

Acerca del riesgo de que el ébola llegue por mar a Jalisco, el médico dijo que ya hay medidas preventivas en Puerto Vallarta con los cruceros internacionales que llegan, “a través de Regulación Sanitaria Internacional se hacen las revisiones correspondientes: suben los médicos al barco antes de que bajen los pasajeros y se toma la determinación si pueden bajar o no, como fue el caso de un crucero que llegó al sur del país hace unos días”.

Además, indicó que ya hay seis médicos que se capacitaron en el tema y siguen con el plan de preparación para conocer la manera de abordar a quien presente el padecimiento, pues uno de los médicos que pertenece a la Secretaría de Salud Jalisco se encuentra en este momento en el Centro para el Control y la Prevensión de Enfermedades (CDC) de Atlanta para recibir un curso de preparación especial “y lo que estamos haciendo es tener mucha comunicación con la federación”. Dijo que tiene interés en que personal del área de infectología, enfermería y los directivos estén capacitados en el tema. “Hemos estado replicando los eventos. El próximo lunes hay un nuevo curso de preparación”.