Línea 3 requiere de mayor planeación: Académico

Señaló que las autoridades deben informar a detalle a los ciudadanos sobre lo que se hará.

Guadalajara

Para no repetir los errores del pasado, en el que se construyeron las primeras líneas del Tren Ligero y del Macrobús sin tener definido cómo se desarrollaría o detonaría el crecimiento de la ciudad en esas zonas, el maestro Miguel Huracán Jacobo, del departamento de Proyectos Urbanísticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), declaró que es necesario que las autoridades tengan una mayor planeación con la construcción de la Línea 3 (Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque).

“Si pensamos en términos de políticas públicas, hay una planeación urbana, este tipo de proyectos viene a impactar los usos de suelo; si quisiera crear una política pública en cuestiones de suelo, se pudiera incidir en que sobre estos corredores se haga una reestructura, se cancelen y se creen nuevos usos”, destacó.

Dijo que si a los bordes de esta diagonal existe una política pública de reestructuración, se puede obtener un mejor desarrollo urbano, “porque creo que se está haciendo al revés, primero se está metiendo la infraestructura y después se van a detonar nuevas actividades. Si la planeación es efectiva,  primero se debería de pensar en qué usos vamos a rescatar de ahí y qué usos necesitamos cambiar y proponer”.

Cuestionado con relación a la desconfianza que tienen los ciudadanos en torno a los cambios de uso de suelo, lo cual incluso ha provocado que en algunos municipios como el de Guadalajara se frene la actualización de los planes parciales de desarrollo, precisamente por la desventaja que les genera, el académico subrayó que la palabra clave es “información”.

“Cuando una institución ventila la información le da certeza a un proceso y las personas pueden confiar, pueden opinar y se sienten atendidas, si las personas tienen cierta oposición, seguramente es porque no tienen la información, yo creo que se deben de transparentar las cosas e informar a las personas”, puntualizó.

El académico comentó que la socialización de la Línea 3 inicia desde informar a detalle a los ciudadanos con relación a los recorridos y conexiones que tendrá con los otros sistemas, “si yo como usuario de este sistema me informan sobre los recorridos del tren, sé que de pasada está este servicio y sé que ese mismo servicio me lo puede dar el Macrobús a través de una interconexión con la Línea 3, bueno yo me llevaría a mi hijo lo dejo en donde hace la conexión y de ahí yo me desplazaría a mi reunión, a mi trabajo y a las reuniones que yo pudiera hacer”.

De esta forma, dijo, si sobre estos ejes se presentan usos y equipamientos que pertenezcan a la vida cotidiana de la misma sociedad, “aquí es una ventana de oportunidad que este proyecto nos permita reestructurar o rediseñar los usos que deben de promoverse a lo largo de este corredor”.

Incluso, mencionó que los gobiernos deberían tener gestiones aún después de estar construidos estos sistemas, “se debería formar comités y estar en gestión con los habitantes. […] Los fenómenos urbanos resultantes ahí apenas se están construyendo”.

Huracán Jacobo agregó que a su vez, se debe mostrar el proyecto a los vecinos de las zonas donde se construirá este proyecto, “eso es tocar la puerta del usuario, en primera instancia los que están en la primera área de influencia que son los 21.5 kilómetros y hacia sus alrededores, decirles, tú que vas a abrir la puerta, aquí te vas a encontrar con este proyecto tus beneficios serán estos, tus costos también serán de tal índole, y ya después una campaña hacia la población en general, tú te puedes desplazar y tus beneficios serán cuáles”.

Comentó que esto obedece a que los usuarios deberán programarse, porque tal vez algunos comenzarán a gastar más en transporte público, ya que en lugar de un transporte deberán tomar dos a partir de la Línea 3.

GDL está desfasada en transporte colectivo

Para el maestro Miguel Huracán Jacobo, del departamento de Proyectos Urbanísticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la ciudad se encuentra desfasada en su sistema de transporte colectivo, pues el avance que se tiene es muy inferior al que se registra en la Ciudad de México, la cual cuenta ya con la línea 12 del Metro y se contempla la ampliación de cuatro.

“Yo creo para la etapa de madurez que tiene la ciudad de Guadalajara [como área metropolitana], yo creo que se debe, digamos que tenemos un déficit en el tema de sistema de tren eléctrico o su característica interurbano, no estamos fuera de lugar en el planteamiento de crear y crecer esas líneas, la 3 no sólo la 3, sino que siga 4, 5; la Ciudad de México va en la Línea 12 y nosotros apenas estamos discutiendo la Línea 3”, destacó.

Agregó que es necesario que se consolide este sistema, por lo que considera que no debe de haber problemas incluso si se proponen algunas líneas de BRT, en lo que se concretan las siguientes líneas del tren ligero.

Sin embargo, aún no se observa cercana la construcción de la Línea 4, si se toma en cuenta que en una de las últimas visitas realizadas a la ciudad por el Presidente Enrique Peña Nieto, descartó que se contemple una siguiente línea.

Esto, luego de que el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, le hiciera la solicitud al señalar que es “muy demandada”.

(YV/Guadalajara )



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]