La Ley de Movilidad elimina los acuerdos sobre tarifa: Aristóteles

El gobernador de Jalisco señaló que el próximo año deberán cumplirse las mejoras al transporte público.
Enrique Alfaro entregó una carta en palacio de gobierno donde externa su preocupación ante el aumento.
Enrique Alfaro entregó una carta en palacio de gobierno donde externa su preocupación ante el aumento. (Chema Martínez)

Guadalajara

El alza a la tarifa de transporte público y las posibles “negociaciones” con transportistas regresaron ayer al reflector de la opinión pública; mientras el gobernador insiste que la Comisión de Tarifas será la encargada de determinar si hay aumento o no, Enrique Alfaro entregó una carta en Palacio de Gobierno en donde exige explicaciones sobre el tema y acusó de haber negociado el aumento.

En meses pasados, el gobierno del estado llegó a un acuerdo con los transportistas para frenar el alza al transporte público, pero ayer, el mandatario estatal, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que estos ya no valen, pues por encima de estos, está la Ley de Movilidad. 

“Hoy hay una ley. Hoy no hay acuerdos, convenios de si van a cumplir, de si van a mejorar, de si vamos a transitar, eso se acabó. Hoy hay una ley, hay un instrumento legal que lo vamos a hacer valer, que lo vamos a hacer cumplir”, destacó.

Agregó que no es decisión de él, sino de la Comisión de Tarifas analizar este incremento, “estaré vigilante y atento a las decisiones de este órgano colegiado. En este momento no puedo emitir una opinión hasta no conocer las conclusiones, los debates, los detalles, de lo que se debate en este órgano colegiado”.

El gobernador reiteró que tiene un compromiso con mejorar la movilidad, “vamos a atender el reordenamiento de rutas, vamos a estar invirtiendo en tecnología, la renovación se les va exigir, sobre todo del parque vehicular. Hoy la capacitación de quienes están al frente del servicio del volante es una realidad”.

Aseguró que el cumplimiento de los compromisos para reestructurar el transporte público deberán cumplirse en 2014, “como es el pago electrónico, el prepago; en eso estoy enfocando todo nuestro esfuerzo por parte de gobierno”.

Previamente, el ex candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, acusó al secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, de pactar con los transportistas un incremento en la tarifa para llevarla a 7 pesos, aunque el funcionario se deslindó del tema.

Alfaro Ramírez estuvo ayer en palacio de gobierno, poco después del mediodía, y se dirigió a la oficina de Zamora Jiménez, donde entregó una carta en la que manifiesta que está preocupado por las declaraciones del funcionario “en torno al tema de la tarifa del transporte público”.

En entrevista, el presidente de Alianza Ciudadana aseguró que Zamora Jiménez ha presionado a 21 de los 30 integrantes de la comisión de tarifas, para que aprueben la próxima semana el incremento de un peso, tras una presunta negociación, pues los transportistas piden 1.50 pesos.

Aseguró que las autoridades actúan con “cinismo”, pues los ciudadanos, a diferencia de los secretarios de Gobierno, Arturo Zamora, y de Movilidad, Mauricio Gudiño, saben que no ha mejorado el servicio, requisito que el gobernador Aristóteles Sandoval estableció para autorizar el aumento.

Dijo que en los próximos días anunciarán las medidas legales y políticas que emprenderán, para evitar que suba el precio del camión.

Con relación al documento que entregó el ex candidato a la gubernatura, Sandoval Díaz rechazó que hayan acordado con los transportistas el posible aumento.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno respondió a través de un comunicado de prensa, que Arturo Zamora Jiménez no forma parte de la Comisión Tarifaria, y que es ésta la que se encargará de tomar la decisión técnica.