Leonel Sandoval pedirá licencia como magistrado

El padre del gobernador de Jalisco tomó la decisión con su equipo de trabajo. Tampoco participará en las campañas del Partido Revolucionario Institucional.
Leonel Sandoval fue nombrado magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en 2008.
Leonel Sandoval fue nombrado magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en 2008. (Milenio)

Guadalajara

El magistrado Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, mañana pedirá licencia para separarse del cargo por un periodo de dos meses, para que se investigue su posible intervención para favorecer al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Villanueva Lomelí.

Lo anterior fue confirmado por colaboradores cercanos al magistrado, quienes señalaron que hubo una reunión con su equipo de trabajo, en la que se tomó la determinación. La petición de licencia se hará ante el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

También acordaron que el magistrado no participará activamente en la campaña de Ricardo Villanueva y se alejará de las actividades que tenga el partido durante las campañas que se llevan a cabo y que concluyen a principios de junio.

Esta decisión coincide con las declaraciones que hizo el gobernador Aristóteles Sandoval a una estación de radio, en las que afirmó que era respetuoso de la conducta de su padre, pero le había pedido que “en este momento se retire de cualquier situación o de acto proselitista”.

El titular del Poder Ejecutivo también dijo que le había solicitado que pidiera licencia para separarse del cargo de magistrado y “que se puedan esclarecer todos estos hechos y demos certeza y certidumbre a quienes van a participar en esta elección”.

Sandoval Díaz afirmó que se trataba de una decisión “más en lo personal, más que en el respeto de Poderes, de pedirle que a la brevedad solicite licencia y se separe de cualquier tipo de campaña que venga a enturbiar el proceso”.

El magistrado Jorge Leonel Sandoval Figuera es parte de la Séptima Sala en materia civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). La legislación local no prevé que se nombren magistrados sustitutos temporales, por lo que el trabajo que le corresponde en materia jurisdiccional tendrá que ser realizado por otro magistrado. Además, para las votaciones de la Sala también tendría que incorporarse otro integrante del Tribunal.

Esta semana se dio a conocer una grabación en la que se escucha la voz del magistrado Leonel Sandoval, pidiendo a funcionarios públicos apoyar al candidato Ricardo Villanueva. Colaboradores del magistrado aseguraron que esa grabación es anterior a la campaña, cuando Villanueva aún era precandidato y ocupaba la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del gobierno del estado.

En la grabación, el magistrado llama a quienes lo escuchan a inscribirse como observadores electorales, violando la ley, pero les pide que no lo digan. También asegura que tiene de su lado al Tribunal Electoral.

El magistrado asegura en la grabación que la candidatura de Ricardo Villanueva es la consolidación del proyecto del gobernador Aristóteles Sandoval.

Leonel Sandoval Figueroa fue nombrado magistrado en 2008, pero su designación fue impugnada por uno de los participantes, por lo que el Congreso tuvo que dar marcha atrás. Fue en noviembre de 2009, cuando ya su hijo había ganado la alcaldía de Guadalajara, que fue reelecto para formar parte del STJE.

Claves

Intervenciones del hijo

- Esta no es la primera vez que el gobernador Aristóteles Sandoval tiene que intervenir para frenar los movimientos políticos de su padre, Leonel Sandoval.

- A finales de 2012, cuando ya Sandoval Díaz era gobernador electo, Leonel Sandoval empezó a cabildear la posibilidad de lanzarse como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Tras convencer a un grupo importante de magistrados, dio marcha atrás, aparentemente a petición del grupo cercano a su hijo. En cambio, impulsó al actual presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes.

- Leonel Sandoval integró desde hace varios años una estructura paralela al Partido Revolucionario Institucional, denominada MAS por Jalisco. Las siglas, que significan Movimiento Aristóteles Sandoval, se integró para impulsar primero su candidatura a la alcaldía de Guadalajara y posteriormente al gobierno del estado. El año pasado, el magistrado intentó incorporarse formalmente al partido y, cuando se aseguraba que asumiría como presidente de la organización priista Unidad Revolucionaria, finalmente fue detenido y quedó al margen.