No habrá LéaLA en 2014 por carencia de fondos

La Feria del Libro en Español de Los Ángeles será bianual, confirmó ayer la UdeG, debido a la incertidumbre de contar con los recursos
Un momento durante LéaLA 2012, que tuvo lugar en Tijuana
Un momento durante LéaLA 2012, que tuvo lugar en Tijuana (cortesía)

Guadalajara

Después de tres ediciones consecutivas, la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, organizada por la Universidad de Guadalajara, la Fundación Universidad de Guadalajara Estados Unidos, además de apoyos federales, estatales y municipales, además de patrocinadores, hará una pausa y volverá hasta 2015, según confirmó ayer la casa de estudios, a través de un comunicado oficial.

“Por circunstancias fuera del ámbito del evento, la cuarta edición de LéaLA no podrá realizarse en 2014, como se había planeado, y regresará en la primavera de 2015, por lo que será ya una feria bianual”, señala el documento enviado a medios ayer por la tarde, en el que se precisa que “estas circunstancias son de orden económico, pues a estas fechas la organización no tiene la certidumbre de contar con los apoyos que se requieren para darle continuidad anual a la feria. Por lo anterior y por respeto a quienes han confiado en este proyecto y en un acto de responsabilidad y de transparencia, se ha tomado la decisión de realizar LéaLA cada dos años”.

A decir de los organizadores, durante tres años consecutivos LéaLA logró que “Los Ángeles se convirtiera en la capital del español durante tres días. Es un proyecto querido, esperado y apoyado por los habitantes de California y los estados vecinos. Además, las editoriales, el alma de la feria, han participado y confiado con más interés en cada edición”, añade el comunicado.

En el documento también se afirma que el encuentro que hasta hace algunos meses era dirigido por Marisol Schulz, actual directora de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), “hemos comprobado que la comunidad latina gusta de la lectura y tiene la necesidad de que en una ciudad multicultural como Los Ángeles haya libros en español. Hemos crecido y superado los retos de hacer una feria en un país con una idiosincrasia tan diferente a la latinoamericana”.

Los organizadores manifiesta que será en la primavera de 2015 cuando la feria angelina retorne y prometen que “estará llena de invitados, sorpresas y, sobre todo, de muchos libros en español”.