Lavarse las manos, importante estrategia contra cólera

SSJ promueve el buen hábito de higiene entre alumnos de educación básica.

Guadalajara

Una acción aparentemente sencilla, es una de las estrategias más importantes y valiosas para prevenir muchas enfermedades entre ellas el cólera.

Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aprovechó la ocasión del “Día Mundial de Lavado de Manos”, para fomentar este buen hábito de higiene entre alumnos de la escuela primaria María Trinidad Núñez Vázquez, ubicada en el municipio de Tlaquepaque; y uno de los planteles que se benefician de la promoción del programa Escuela y Salud.

El director de Salud Pública de la SSJ, Jorge Blackaller Ayala, recordó que la celebración es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que consiste en que los alumnos de las escuelas laven sus manos con agua y jabón, utilizando la técnica adecuada.

“Tardan más en destapar abrir una paleta de dulce, que en los 20 segundos de lavarse las manos. No nada más es embarrarse de jabón, darle vueltas a las manos, hacer mucha espuma y luego enjuagarse. Es llevar una técnica y secarse las manos, y con la misma toallita que se secan, hay que cerrar las llaves”, les explicó.

Para un lavado correcto es necesario frotar las manos, por los menos veinte segundos y con la palma de cada mano rozar sobre las uñas, así como friccionar el dedo gordo de una mano con la otra, luego secarlas con una toalla desechable.

Según lo informó la SSJ, en escuelas de educación básica se ha promovido la técnica correcta del lavado de manos, talleres sobre prevención de enfermedades diarreicas agudas y cólera, y la eliminación de criaderos de zancudos como método de prevención del dengue.

La meta es tener presencia en 670 planteles escolares.