Pedro Kumamoto presentará amparo para pedir reforma

El coordinador del PAN, José Munguía, rechazó que el dictamen será enviado a la “congeladora”, pues la actual Legislatura tiene hasta octubre para resolverlo.
El 7 de junio pasado, Pedro Kumamoto ganó las elecciones en el distrito 10 local.
El 7 de junio pasado, Pedro Kumamoto ganó las elecciones en el distrito 10 local. (Especial)

Guadalajara

El diputado local electo independiente, Pedro Kumamoto Aguilar, anunció que presentará una demanda de amparo para buscar que se le permita participar en las comisiones legislativas y en los órganos de dirección del Congreso del Estado. Esto, luego que la reforma fue retirada del orden del día en la Comisión de Puntos Constitucionales que se llevó a cabo el martes pasado.

En entrevista, Pedro Kumamoto, quien el 7 de junio pasado ganó las elecciones en el distrito 10 local, afirmó que parece que los diputados tienen miedo a los ciudadanos.

Sobre este tema, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Munguía Cardona, quien pidió que el dictamen se retirara del orden del día, rechazó que eso signifique que será enviado a la “congeladora”, pues indicó que la actual Legislatura tiene hasta octubre para resolver.

En entrevista para MILENIO RADIO, Kumamoto Aguilar señaló que con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo sólo se busca que los diputados independientes tengan las mismas atribuciones que quienes llegan a través de un partido político.

Explicó que se trata de modificar cuatro párrafos para establecer que los diputados independientes pueden presidir comisiones. Reiteró que él está interesado en presidir la Comisión de Participación Ciudadana, así como ser vocal en la de Hacienda y “dos o tres más”, y formar parte de la Junta de Coordinación Política.

Recordó que en la reunión que sostuvo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Hernán Cortés Berumen, éste se comprometió a “subir” el tema en la siguiente sesión, lo que sí sucedió. Sin embargo, su coordinador, José Luis Munguía, pidió que se retirara del orden del día.

Kumamoto afirmó que todos los diputados le han dicho que están de acuerdo con la reforma, pero “a final de cuentas están tratando de impulsar otros acuerdos detrás”.

José Luis Munguía aseguró en conferencia de prensa que su partido no está en contra de los diputados independientes y la prueba es que votaron a favor de la reforma que generó las candidaturas independientes. Indicó que él pidió que se retirara para “que se hicieran las adecuaciones necesarias”, además que el resto de los legisladores de la comisión lo avalaron.

Dijo que no hay “suficiente consenso” en el Congreso del Estado, pero todavía puede discutirse. Agregó que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales pidió licencia para separarse del cargo, pero el trabajo en el Poder Legislativo y en la comisión continúa y quien la presida deberá darle seguimiento.

Señaló que los temas se aprobarán cuando haya consenso entre las fracciones parlamentarias “y no hacerlo a la carrera o cuando alguien nos lo esté diciendo”. Aseguró que Hernán Cortés no informó antes que se aprobaría la reforma y los legisladores no conocían el contenido del dictamen.

Munguía Cardona aseguró que el retiro no quiere decir “que el tema se haya congelado, que hayamos faltado a alguna promesa o que no vaya a salir”.

Dijo que reconocen los derechos de Pedro Kumamoto porque ganó la elección, por lo que está seguro que podrá participar en las decisiones de la próxima Legislatura.