Kumamoto invertirá en el emprendurismo social

A una semana de comenzar su carrera en el Legislativo, Pedro Kumamoto habla de los retos que tendrá como diputado independiente en el Congreso del Estado, recinto caracterizado por el trabajo ...
Pedro Kumamoto quiere tumbar los muros de la partidocracia.
Pedro Kumamoto quiere tumbar los muros de la partidocracia. (Nacho Reyes)

El diputado electo pretende participar en Administración y Vigilancia, comisión desde la cual asegura denunciará la corrupción.

Para lograr eso y que haya esa voz debes de tener un lugar en la Junta de Coordinación Política, donde se sienta el coordinador de los diputados de los partidos. Tú como diputado independiente ¿vas a tener un lugar ahí?

Hemos platicado con las distintas fracciones parlamentarias, creemos que hay buena receptividad, pero si no fuera en la Junta de Coordinación Política, nosotros vamos a hacer todo lo posible por participar en algunas de las tres o cuatro comisiones que se dedican a la fiscalización de recursos públicos, ya sea de uso interno del Congreso, como lo puede ser Administración y Vigilancia, o como lo pueden ser las distintas instancias que se dedican a recibir el presupuesto, analizar cómo se ejecutó a nivel estatal o a nivel municipal. Ir con una claridad, a mi parecer, muy importante: la corrupción, el intercambio de prebendas son delitos y los vamos a denunciar.

Puedes ser como el que rompa esta partidocracia en la que está convertida el Congreso, donde los partidos en lo oscuro y en ciertos casos acuerdan dando la espalda al ciudadano. Tú puedes ser el que avise de eso.

Totalmente y es parte de nuestro manual de técnica legislativa. Lo que planteamos es que la fiscalización, es que la rendición de cuentas es una condición mínima para que exista la democracia, si no, lo que estamos teniendo es precisamente partidocracia; los intereses de la bolsa de uno o de dos son los que se anteponen a los intereses públicos, entonces eso no lo vamos a permitir. Definitivamente nosotros estamos del lado de la fiscalización, de la rendición de cuentas, del lado de la claridad y de ser una correa de transmisión de las personas. Así que a eso no nos vamos a prestar nosotros y de nuevo, yo espero que en este espíritu de sana competencia democrática, por así llamarlo, también los partidos políticos reflexionen acerca de su lugar; estoy convencido de que seguramente en el Congreso habrá buenos perfiles, buenas personas que van a intentar romper con estas lógicas y ahora nosotros, a los que queremos un Congreso transparente nos toca montonear a los que no quieren.

Hay una historia de saqueo también en el Congreso, en la Legislatura LVIII y tú llegas con este compromiso de bajarte el 70 por ciento de tu sueldo de diputado ¿cuánto te va a quedar?

Bueno, el sueldo de hoy de las y los diputados ronda los 110 mil o 105 mil pesos, el 70 por ciento va a ser utilizado -no me lo voy a bajar, por así decirlo-, lo vamos a depositar en una cuenta de una asociación civil, lo vamos a estar utilizando y evidentemente transparentando para poder desarrollar trabajo comunitario, para desarrollar un centro para poder desarrollar procesos. A mí me gusta mucho pensarlo, como lugar de reunión de las y los argüenderos de todo Jalisco, ponernos a platicar cómo empoderar a la ciudadanía, procesos de movimientos sociales, también emprendurismo social, es decir, un espacio de reflexión; también para desarrollar diagnósticos participativos, a eso se va el 70 por ciento. El 30 por ciento, 22 mil pesos, más o menos, esos son con los que voy a estar viviendo y, bueno, eso va a permanecer, ese es el compromiso de campaña aparte de renunciar a cualquier tipo de bonos, prestaciones que no tengan las personas que tienen una pequeña empresa o los obreros. Eso lo voy a tener siempre, no a seguros privados, no a autos del Congreso, no a choferes, que es en la lógica en la que viene esta Legislatura, pero si llega a haber una intentona por volvernos parte de la realeza de la administración pública vamos a decir siempre que no.

En la pasada Legislatura a tiros y tirones cancelaron la partida para casas de enlace, pero me han comentado que hay la idea de ver si se pueden revivir las casas de enlace.

Lo que tengo que decir es que las casas de enlace son una buena idea que ha sido muy mal aplicada, porque te entrego una cantidad para que tú puedas ejercer, pero tú lo puedes hacer de forma discrecional, no tienes que hacer una comprobación más que erogaste esa cantidad de dinero, pero no hay reglas de operación claras. Nosotros siempre vamos a estar en contra de la discrecionalidad con la que se opera dentro del Poder Legislativo y vamos a buscar más bien reglas de operación claras para poder ejecutar si se llegara a entregar dinero. Si no es con esta claridad y con estas reglas de operación estaremos en contra de las casas de enlace.

¿Estás consciente de toda la expectativa que has generado y toda la observación que va a haber de tu tarea como diputado?

Consciente, muy contento por la gran responsabilidad que esto significa, por el gran reto que esto simboliza y sobre todo muy emocionado de poder servir a las personas que creyeron en este proyecto y a las que no también para poderlas convencer de que los muros de corrupción, de partidocracia, esos muros que nos dicen que es imposible que caigan, que eso muros sí caen.