Julieta Marón y Raúl Bañuelos muestran hoy sus "Cosmogonías"

El volumen reúne fotografías y poemas, fue editado por el Gobierno del Estado de Jalisco y lo presentarán Salvador Fong y Alberto Gómez Barbosa.
Julieta Marón y Raúl Bañuelos muestran esta noche en la Librería José Luis Martínez del FCE sus Cosmogonías.
Julieta Marón y Raúl Bañuelos muestran esta noche en la Librería José Luis Martínez del FCE sus Cosmogonías. (Enrique Vázquez)

Guadalajara

Juncos en medio de un río, una playa, atardeceres, parvadas son sólo algunas de las imágenes que se pueden encontrar en Cosmogonías El paisaje canta su silencio, el libro que reúne fotografías de Julieta Marón y textos de Raúl Bañuelos, editado por el Gobierno de Jalisco y que se presenta hoy a las 19:30 horas en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica.

Se trata de una oda a la naturaleza que, “surgió como una idea conjunta de reunir fotografías sobre paisajes hechas por Julieta Marón y textos que he escrito sobre el mar, el río, las nubes, los árboles, y los pájaros. Es el resultado de varios años”, dice Bañuelos y detalla que los poemas incluidos no son inéditos, los extrajo de varios poemarios ya editados, uno de los textos más antiguos que contiene esta edición pertenece al poemario Puerta de la mañana, de 1983.

La selección se hizo de manera individual y luego conjunta, “es decir, yo escogí textos a partir de las fotos que ella me proponía pero también, algunas quedaron fuera porque me pareció que no correspondía con algunos de mis poemas”, explica Bañuelos y agrega que el resultado es interesante porque al final se obtiene un discurso que propone varias lecturas. “Para mí cada elemento tiene un significado muy particular, por ejemplo al pez lo relaciono con Jesucristo, tal vez Julieta le de otro significado”.

Para Bañuelos, la naturaleza es “la manifestación del Creador, en ella podemos ver las huellas digitales de Dios” y añade que desde su infancia le ha encantado “la lluvia, los ríos que se formaban en las calles, he tenido la fortuna de subir a la azotea y ver las puestas de sol, los atardeceres, me parece que siempre me he remitido a todos los elementos naturales como el aire, la tierra, el agua, menos el fuego, el fuego es algo que no abordo aún”.

Por su parte Julieta Marón, comenta que la fotografía es algo que ha cultivado desde hace varios años y que no es la primera ocasión en que se da esta colaboración entre ella y Bañuelos. “En 2007 hicimos exposición de fotografía y poesía, vimos que tuvo buen resultado y comenzamos a trabajar en un libro juntos. Antes de este libro, trabajamos sobre un proyecto que titulamos Los cuatro vientos de la espera, pero que no hemos impreso aún”, narra. Agrega que en esa propuesta muestra fotografías de personas que están en actitud de espera en diferentes lugares, los textos se hicieron a partir de las imágenes, sin embargo “todavía es una propuesta que esperamos editar con La Zonámbula, que dirige Jorge Orendáin. Ya en esa dinámica, surgió este otro libro primero, las condiciones se dieron para concretarlo y aquí está”, dice la también compositora quien señala que todas las fotografías que realizó fueron digitales y aparecen algunas en color y otras en blanco y negro.

Aunque muchas de las fotografías son paisajistas, Marón explica que no quiso reducir la selección a una perspectiva preciosista, “de repente hay imágenes que evocan a lo grotesco, por ejemplo un pájaro en medio de un tiradero de basura, un árbol chueco”. Las fotografías del libro son parte del bagaje que la autora ha producido desde 2004. “En algunas de ellas me he propuesto borrar la línea entre la pintura y fotografía. Me gusta mucho la pintura impresionista y algunas las he tomado con la intención de que parezcan cuadros elaborados en este estilo, sé que logré el efecto cuando la gente me pregunta ‘esta imagen ¿es pintura o es foto?’”, dice.

El volumen será presentado por Salvador Fong y Alberto Gómez Barbosa. La cita, abierta al público, es hoy a las 19:30 horas en la librería ubicada en avenida Chapultepec 198, entre La Paz y López Cotilla, en la colonia Americana.

Uno de los poemas

Sin título

¿Cuál es la ciencia de los ojos cuando los cierro y no ven

y ven mis pensamientos?

¿De dónde vienen el corazón de mi conciencia viajera

de sangre inmaterial y perdurable?

¿Cuál es la semilla que me sembró de tierra mortal

y de infinito?

¿De qué tamarindo de qué canela sale el sabor de la paz

en los adentros?

¿De qué esperanza es la raíz intacta que alimenta

las yerbas frutales que no se pudren nunca?

Raúl Bañuelos