Joyeros van por 9 mil MiPyMes en el 2014

El presidente de la cámara de la joyería señaló que el objetvo es aglutinar a las empresas para dar capacitación técnica y soporte en la exportación.
La innovación y el diseño serán claves para medir el resultado de esta integración.
La innovación y el diseño serán claves para medir el resultado de esta integración. (Milenio)

Guadalajara

La Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco arrancó con la Jornada Nacional de Afiliación en la que van por nueve mil micro, pequeñas y medianas empresas, mismas que representan el 90 por ciento del sector.

Miguel Cotero Ochoa, presidente de la cámara, dijo que pese a que actualmente aglutinan a más de mil socios de todo el país, creen que pueden trabajar con más a fin de profesionalizar la industria y expandir el mercado hacia el extranjero.

“Afiliados a la cámara tenemos a poco más de mil empresas, que representan el 70 por ciento de la comercialización y el 90 por ciento de la producción nacional, pero equivalen apenas al 10 por ciento de las empresas de la industria nacional”.

El representante de los joyeros dijo que este año es de grandes retos, ya que el objetivo es captar a las pequeñas empresas, que son un alto porcentaje del total y que no están representadas por ninguna cámara o asociación.

Como actividades previas ya tuvieron un acercamiento con joyeros de Toluca, Taxco y la Ciudad de México, donde está la concentración más fuerte de empresarios de la industria.

“En Taxco ya se tuvo un avance durante enero y febrero; en marzo vamos a Aguascalientes, después a Hermosillo.  En Taxco ya hay ocho empresas afiliadas, pero sabemos que podemos lograr más ya que sólo ahí hay alrededor de 200 microempresas que necesitan apoyo en diseño y asesoría en exportación”.

Dijo que el tema de diseño es prioritario, ya que en México alrededor del 40 por ciento de la industria aún se mantiene en procesos tradicionales, lo que les impide estar a la vanguardia y competir en mercados internacionales.

“Estamos con la idea de no sólo ofrecer los servicios de la cámara, sino platicar con ellos y armar proyectos para atender sus necesidades específicas. Queremos seguir siendo la cámara que represente, a nivel nacional, los intereses de los joyeros, tanto a nivel de producción como de venta. Es un objetivo ambicioso, pero es posible”.

Señaló que hay muchos esfuerzos desde la cámara para apoyar el desarrollo de la industria, sobre todo en el aspecto de procesos legales, fiscales, de desarrollo empresarial y también de exportación porque “tenemos que empezar a aprender las diferentes formas de hacer negocios, y negocios en todos los estados, ya que cada estado tiene sus particularidades”.

Entre 2012 y 2013, el valor de las exportaciones de joyería de México cayó casi 51 por ciento, al ir de 915 millones de dólares (mdd), a 450 mdd, de acuerdo a estimaciones de la cámara, la cual exporta actualmente a más de 30 países como Estados Unidos, India, Italia y Emiratos Árabes Unidos.