Jóvenes empresarios buscan fortalecer el emprendurismo

Para el premio Adolf Horn 2014 se buscaron empresas con innovación, responsabilidad social, con potencial de ventas y los empleos generados.
Francisco Javier Medina Escalera (centro) es felicitado por el secretario de Innovación, Jaime Reyes, y por Juan Alonso Niño Cota, titular del CCIJ (de azul).
Francisco Javier Medina Escalera (centro) es felicitado por el secretario de Innovación, Jaime Reyes, y por Juan Alonso Niño Cota, titular del CCIJ (de azul). (Nacho Reyes)

Guadalajara

En el Consejo Coordinador Empresarios Jóvenes Jalisco (CCEJJ) pretenden motivar a los jóvenes para fundar nuevas empresas que sean exitosas y a inspirar a más jóvenes a emprender o fortalecer sus proyectos. Por eso, por un lado, en el CCEJJ trabajan en tres proyectos pilares para detonar la creación de empresas; otro de sus objetivos es motivar a los jóvenes a desarrollar proyecto que después merezcan ser reconocidos, en este caso, con el premio Adolf Horn.

“La idea es inspirar a más jóvenes a emprender o fortalecer sus proyectos y esto también tiene que ver con motivarlos a que algún día ellos reciban el premio Adolf Horn”, dijo Jesús Eduardo López Mercado, presidente del CCEJJ, acerca del reconocimiento anual al mejor empresario joven de Jalisco, el cual se entregó el pasado miércoles por la noche en el Instituto Cultural Cabañas.

Durante la ceremonia, López Mercado dijo que este año pretenden dejar tres proyectos pilares que beneficiarán a los jóvenes y a Jalisco: “Queremos que haya nuevos grupos de jóvenes. Estamos en contacto con Juan Alonso Niño Cota, del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco para que en las Cámaras en las que no hay grupos de jóvenes, los tengan”.

Un proyecto que calificó como la cereza del pastel y un legado para que Jalisco que trasciende y se impulse la cultura empresarial es Vive el sueño, “creando un documento del emprendedor en el que se acumule el ecosistema de emprendimiento, trabajando con Cámaras, bancos, aceleradoras, capital semilla y todo lo que tenga que ver con la creación de una empresa. Este documento lo difundiremos en periódicos, redes sociales, app, en páginas web para que la gente tenga la información de cómo crear una empresa y facilitando el proceso de emprender”.

El tercer proyecto tiene que ver con el reciclaje de basura electrónica, debido a que también quieren empresas que cuiden el medioambiente, por lo que lanzarán un concurso para diseñar un contenedor para acopiar basura electrónica.

Jesús Eduardo López Mercado dijo que lo que se buscó en las empresas creadas por jóvenes, con miras a obtener el premio Adolf Horn 2014 fue precisamente “que destaquen en innovación, que esté rompiendo paradigmas, que esté haciendo las cosas de una manera espectacular. Medimos la responsabilidad social empresarial el potencial de crecimiento, el potencial de ventas y los empleos generados”.

En la CCEJJ recibieron 46 proyectos y de esos se eligieron a siete finalistas con empresas de distintos giros, de salud, construcción, reducción de posibilidad del cáncer, la creatividad, la limpieza de altura, producción de productos de aguacate, y otras. El galardón lo recibió Francisco Javier Medina Escalera, de Mevi, una empresa familiar dedicada a la producción, comercialización y exportación de aguacate en fresco y aceite de aguacate extra virgen.

En la entrega del galardón estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Arturo Zamora y el padrino empresario, Ignacio Aranguren, entre otras personalidades.

Ganadores anteriores

2008 Jaime E. Muñoz Salazar, GAIP México

2009 Alejandro Álvarez González, Ovigenetics y Juan Jorge Álvarez Pérez, Grupo Alpez

2010 Uriel Salgado Velasco, Concavus & Convexus

2011 Francisco Rodríguez de la Mora, Franquicias de Alto Consumo

2012 Sergio Valencia, Basurama

2013 Alberto García de Quevedo Andrade, MOTI