Joaquín Grilo llega a Guadalajara con curso bajo el brazo

El destacado bailaor jerezano, estará de visita en la ciudad a partir de mañana para compartir algo de su conocimiento con bailarines amantes del flamenco.
Grilo, a la par de sus proyectos personales, ha alternado con figuras como Paco de Lucía
Grilo, a la par de sus proyectos personales, ha alternado con figuras como Paco de Lucía (Cortesía: Joaquín Grilo)

Guadalajara

Joaquín Grilo es uno de los íconos de flamenco más activos en la actualidad que a partir de mañana estará de visita en Guadalajara para impartir un curso.

“Lo más importante de un curso de este tipo es coger el estilo, o la forma del maestro que esté dando ese taller. Daremos unos pasos de calentamiento que ayude a que independicen mejor cada pie y bailaremos diferentes palos de flamenco”, explica el bailaor.

La descripción puede escucharse sencilla pero viniendo de labios de un artista que sobrepasa las tres décadas de trayectoria en este arte, la forma en que se trabajará durante su estancia encierra cierta complejidad. Se trata de compartir algo de esta experiencia, dice Grilo, “por ejemplo lo que a mí más me llena es la solear y la bulería, son dos palos fundamentales del flamenco porque marcan un particular ritmo y encierran un gran dramatismo lo mismo que júbilo, además de otros factores que los hacen ser la madre de todo este mundo que hoy conocemos como: El flamenco”.

Grilo es un bailaor que gusta de la tradición porque dice venir de un pueblo en el que “el flamenco es la forma de vivir”, sin embargo, añade que, “es preciso estar siempre con el corazón abierto para ver las cosas interesantes que constantemente hacen algunos músicos, valorarlo y ver si esa visión suma  a nuestra sentir, si suma está bien. A lo largo de mi vida he colaborado en muchos sitios con muchos músicos y a la hora de crear mi baile, es inevitable no proyectar lo que traes en la mochila y dar en el escenario lo que sientes”.

Por el momento el bailaor que ya prepara su nuevo espectáculo que estrenará el 8 de marzo en el Festival de Jerez,  sólo viene a México a dar talleres y gestiona la posibilidad de regresar en este mismo año a presentar su más reciente show La mar de flamenco, “un espectáculo que explora las raíces y las fusiones que  se han dado con otros ritmos particularmente en América”, explica y agrega, “estamos estudiando la posibilidad de que al regreso podamos seleccionar a alumnos destacados de estos cursos y montar con ellos  alguna coreografía que abra  los shows que haremos más tarde”. 

Actualmente Joaquín Grilo, prepara un espectáculo que estrenará el 8 de marzo en el festival de Jerez.

Quienes aún no han podido inscribirse pueden hacerlo todavía, la coordinadora del curso es Susana Gómez. Los interesados pueden enviar un correo a la dirección cursosmagistrales@gmail.com o consultar el sitio en internet www.joaquingrilomexico.blogspot.com.  

TRAYECTORIA INTERNACIONAL

-Joaquín Grilo, es todo un ícono del Flamenco. Nacido en 1968 en Jerez de la Frontera, aprendió el oficio de Cristóbal El Jerezano, Fernando Belmonte y Paco del Río. Desde muy joven destacó como solista en el Ballet Albarizuela que le abrió las puertas a la internacionalización de la que aún goza. La lista de países que ha visitado lo mismo que la lista de compañías con las que ha trabajado de manera alterna a sus proyectos propios, son extensas. Su participación en la película Flamenco de Carlos Saura es uno de los materiales más destacados entre más de diez producciones de video y cine en las que se puede apreciar su particular estilo. En el tiempo transcurrido entre 1994 y 1999, formó parte del grupo de Paco de Lucía, compartiendo escenario con músicos como Jorge Pardo, Carles Benavent, José María Bandera, Juan Manuel Cañizares, Rubén Dantas, Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía y Duquende, realizando giras por todo el mundo, al mismo tiempo que sigue con sus propias actuaciones.

Desde 1986 hasta la actualidad ha recibido numerosas distinciones. Su más reciente espectáculo La mar de flamenco se estrenó en Francia en 2012.

Claves

Cursos en puerta

Guadalajara

Sede: Edificio de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Guadalajara, ubicada en  avenida Patria 1201 Lomas del Valle

-Enero 8, 9, 10: Asistentes de nivel medio de 18:00 a 19:30 horas. Avanzados de 19:40 a 21:00 horas

Enero 11: Asistentes de nivel medio de 11:00 a 12:30 horas y avanzados de 12:40 a 14:10 horas


León

Sede: Casa de la Cultura Diego Rivera, Centro Histórico

-12 de enero: Asistentes niveles medio  y avanzado de  las 11:00  a las  12:30 horas

-13 de enero. Asistentes de niveles medio y avanzado de las 18:00 a 19:30 horas


Ciudad de México

Sede: Yautepec 108, colonia Condesa

-Enero 14 al 17. Asistentes de nivel medio de las 18:00 a las 19:30 horas y avanzados a partir de las 19:40 horas