Jalisco, en el "top ten" de delitos vs empresas

Según una encuesta bienal elaborada por el INEGI, creció la tasa de compañías víctimas de algún delito.
El robo hormiga es el ilícito que más se comete, según el documento.
El robo hormiga es el ilícito que más se comete, según el documento. (Milenio)

Guadalajara

Jalisco destacó como uno de los diez estados donde las empresas tuvieron mayores afectaciones por delitos, según datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014.

Con 3 mil 867 víctimas de delitos por cada 10 mil empresas, Jalisco ocupaba el sexto lugar a nivel nacional en cuanto al índice de unidades económicas víctimas de algún delito, sólo detrás de Baja California, Puebla, Guanajuato, Estado de México y Guerrero, con una tasa prácticamente igual a la de Michoacán, donde había 3 mil 865 víctimas.

Esto significa que casi 4 de cada 10 empresas tuvieron victimización criminal en 2013.

Sin embargo, se estima que en todo México había un 88.1 por ciento de delitos cometidos contra las unidades económicas que no eran denunciados, de acuerdo con los datos que aportó el personal de las empresas durante la encuesta, recabada entre enero y diciembre de 2013, y cada víctima era objeto de dos delitos. Ésta es la segunda edición de la estadística bienal.

Jalisco fue uno de los nueve estados de la República en que las empresas del sector privado tuvieron un incremento en los índices de víctimas de algún delito, con un aumento de 6.9 por ciento de unidades económicas afectadas en el periodo de 2011 a 2013.

Encabezaban la lista los estados de Michoacán, con 31.7 por ciento más unidades económicas víctimas; Guerrero, con 31.2 por ciento; Campeche, con 24.4 por ciento; Puebla, con 39 por ciento; y Zacatecas, con 10.7 por ciento. En contraste, a nivel nacional hubo una reducción de 10 por ciento.

Según la encuesta, el delito más común en las empresas de Jalisco era el denominado robo hormiga, seguido por el robo común o asalto de mercancía, dinero, insumos y bienes.

Costó en promedio 35 mil 72 pesos a cada empresa haber sufrido algún tipo de delito en Jalisco, tomando en cuenta gastos en medidas de protección y la afectación que provocaron las pérdidas a consecuencia de los ilícitos, según dijeron los responsables de cada empresa. En 2011 los costos en el estado habían sido de 46 mil 285 pesos.

Claves

Los datos

- 3 mil 867 víctimas de delitos por cada 10 mil empresas

- El robo común o asalto de mercancía, dineros e insumos es el segundo ilícito que más se comete contra las compañías

- El costo promedio por haber sufrido algún tipo de delito es de 35 mil 72 pesos, incluyendo las medidas de protección