Jalisco sumó Récords Guinness en 2015

Entre las hazañas logradas se encuentran el taco de cochinita pibil más grande del mundo y la catrina más alta.

Guadalajara

Apoyándose en elementos o actividades representativas de Jalisco y de México, el estado ha sumado récords guinness durante los últimos años, y el 2015 no fue la excepción.

El primero en llegar ocurrió el 15 de febrero, como parte de las actividades del Festival Internacional de Sabores Jalisco COME, en Guadalajara, donde más de 5 mil personas degustaron el taco de cochinita pibil más grande del mundo. Conformado por más de 44 mil tacos y con una longitud de 2 mil 757.6 metros de longitud, en esta hazaña trabajaron 200 personas y se requirieron 36 mil 145 kilos de tortillas, una tonelada de carne y 300 litros de salsa. Éste título anteriormente le pertenecía a Estados Unidos con un taco de mil 990 metros.

Posteriormente, el 10 de junio de 2015, Clarisa Franco junto a dos miembros de su familia elaboró la que, a decir de ella, es la palanqueta de nuez más grande del mundo. La palanqueta fue realizada en cinco horas en el Centro Cultural Las Águilas, en el municipio de Zapopan; para la elaboración de ésta se requirieron 80 kilos de nuez, 80 litros de leche y 80 kilos de azúcar para conseguir el tamaño de 2 metros con 25 centímetros. El récord no fue registrado, sin embargo Clarisa Franco señaló que lo iba a notariar.

Luego, en julio, los hermanos Víctor Manuel y Jorge Alberto Cocula Navarro, originarios de San Lucas Evangelista, poblado enclavado en Tlajomulco de Zúñiga, buscaron romper la marca del molcajete más grande del mundo. Para ello, informaron que trabajaron durante dos meses para elaborar un molcajete de 1.82 metros de diámetro, el cual que fue entregado el 21 de julio a una cadena de burritos zacatecanos.

Durante la celebración del XXII Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, el pasado 9 de septiembre, Guadalajara obtuvo otro Récord Guinness por el mayor número de jimadores de agave en la historia, y es que 251 cosechadores de agave se reunieron en la glorieta de la Minerva y vestidos en su tradicional traje de manta con un cinto rojo hicieron una demostración de cómo quitan las pencas del agave para obtener el corazón de la planta con una pala.

Durante el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería Guadalajara ha obtenido siete Récord Guinness, entre ellos la mayor concentración de escaramuzas y la mayor cantidad de ballets folklóricos de México bailando al mismo tiempo.

La última hazaña del año fue realizada durante las celebraciones del Día de Muertos, con la develación de la catrina más grande del mundo, en el municipio de Zapotlanejo. El pasado 1 de noviembre, fue presentada la estructura que mide 18.7 metros de altura y tiene 600 kilogramos de peso, misma que lució un sombrero de cinco metros de diámetro. La catrina fue parte de un altar de muertos dedicado al cine mexicano. En este evento estuvo presente Carlos Martínez, quien pudo confirmar las mediciones y presentar al presidente municipal, Héctor Álvarez, como representante local, con el certificado oficial acreditativo.