Jalisco es séptimo en exportaciones: INEGI

De acuerdo al estudio, el estado sobresale también en la industria manufacturera y en la industria química donde ocupa el sexto lugar.
De acuerdo al INEGI, la participación del estado en el intercambio comercial es muy dinámica
De acuerdo al INEGI, la participación del estado en el intercambio comercial es muy dinámica (Mariana Hernández)

Guadalajara

Con un volumen de exportación de 19 mil 397 millones de dólares (mdd) durante 2013, Jalisco ocupa el séptimo lugar en este rubro, de acuerdo al resultado del estudio sobre exportaciones de mercancías realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Economía (SE).

El rubro de manufactura de equipo de cómputo y comunicación, constituye la principal actividad exportadora de Jalisco, que ocupa el primer lugar nacional con 69 por ciento de su participación, seguido por Baja California con 53 por ciento y Chihuahua con 52 por ciento de su exportación. En tanto que la distribución de las exportaciones de esta industria, ubican al estado en el tercer lugar con 20.1 por ciento de sus exportaciones, sólo por debajo de Chihuahua que alcanza el 32.5 por ciento y de Baja California con 25.2 puntos porcentuales.

La participación del estado en el intercambio comercial que realiza México con el resto del mundo sobresale también en materia de exportación de la industria manufacturera, en la que ocupa el sexto lugar con 19 mil 334 millones de dólares (mdd), lo que equivale al siete por ciento de la exportación total; superado por Chihuahua con 40 mil 284 mdd (15%), Baja California con 31 mil 663 mdd (12%), Coahuila con 31 mil 549 mdd (12%), Nuevo León con 25 mil 802 mdd (10%), y Tamaulipas con 21,878 mdd (8%).

En este renglón, por debajo de Jalisco quedan el Estado de México con 17 mil 175 mdd (6%) y Sonora con 13 mil 516 mdd (5%).

El INEGIseñala que en las exportaciones de la industria química, Jalisco se sitúa en el sexto lugar con seis por ciento; arriba quedan Nuevo León, Distrito Federal, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas con entre siete y 21 por ciento del total de las exportaciones al cierre de 2013.

Los resultados dados a conocer por el organismo, consideran también las actividades económicas relacionadas con la extracción de petróleo, la minería no petrolera, así como la industria manufacturera, de la cual vincularon registros aduanales con las encuestas y estadísticas a partir de la información de los Censos Económicos y en los cuales no se consideran las exportaciones del sector agropecuario.

A nivel nacional, la distribución de las exportaciones de las principales industrias manufactureras se situó en el transporte con 37 por ciento, equipo de cómputo y comunicación con el 25,  accesorios y aparatos eléctricos con el seis, las industrias metálicas básicas e industria química con el cinco, otras industrias y maquinaria con el ocho por ciento, y el resto se ubico en los subsectores con el 14 por ciento.

Durante la presentación del estudio, que se realizó el día de ayer en la ciudad de México,  asistieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape; la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez; el vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Enrique de Alba Guerra; el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos y el Director General de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas Espejo.

“De esta radiografía de la contribución sectorial y territorial de la plataforma exportadora de México, podremos diseñar políticas públicas en una serie de áreas de trabajo que van desde la definición, complementado con otros productos”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En tanto que el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, señaló que esta información “tiene una visión moderna de las estadísticas oficiales que consiste en combinar las diferentes fuentes de información, al combinar los censos, las encuestas y los registros administrativos”.

Entre los principales resultados expuestos en el estudio, destacan  que durante el periodo 2007-2012 el valor de las exportaciones a nivel nacional alcanzó un promedio de 262 mil mdd.

Claves

El intercambio comercial

-En exportaciones de Petróleo los principales estados son Campeche con 29 mil 41.7 mdd (62%), Tabasco con 14 mil 037 mdd (30%), Veracruz con dos mil 365 mdd (5%), Chiapas con 839 mdd (2%) y Tamaulipas con 404 mdd (1%)

-En la distribución de las exportaciones de la minería no petrolera, Zacatecas ocupa el primer lugar con mil 796 mdd (27%), Chihuahua el segundo con mil 480 mdd (22%), Sonora el tercero con mil 122 mdd (17%), Guerrero el cuarto con 723 mdd (11%) y Durango el quinto con 585 mdd (9%)

-Las exportaciones se concentran principalmente en las entidades del norte del país por la contribución que tienen las industrias manufactureras, sin embargo en el sureste destaca Campeche por la exportación de petróleo crudo