Jalisco, semillero de talentos de gran talla internacional

Expertos y jóvenes, creadores locales de diversas disciplinas impactan con su trabajo tanto en Europa como en Estados Unidos.

Guadalajara

A lo largo de la historia, Jalisco siempre ha sido un referente como semillero de talentos en diversas disciplinas artísticas, desde la arquitectura a la literatura, las artes escénicas y visuales, MILENIO JALISCO, dedica hoy un espacio a algunos creadores jaliscienses que de manera reciente han impactado con su trabajo la escena artística más allá de las fronteras de nuestro país: Los fotógrafos José Hernández Claire y Víctor Hugo Casillas Romo,  la cineasta Yezmin Thomas, los bailarines de ballet Issac y Esteban Hernández, el músico y escritor Ramón Macías Mora, el diseñador Fer Quirarte, la compañía teatral Pájaro de Nube y la actriz y directora de teatro Araceli Flores.

En el rubro del ámbito teatral debe destacarse que la compañía de danza y música experimental, Pájaro de Nube, integrada por la bailarina y coreógrafa Beatriz Cruz, y el músico y fotógrafo Marcos García, es uno de los pocos proyectos de esta categoría, que ha logrado éxito y reconocimiento fuera de México.

Tan solo el año pasado, los artistas, que en el 2012 fueron catalogados como uno de los mejores espectáculos de danza por el periódico Los Angeles Times, fueron invitados a las ciudades de Paris, en Francia, Lugo, en España, y Miami en Estados Unidos, para presentarse en festivales de aquellas ciudades, y en algunas ocasiones, impartir talleres.

Por otro lado Buenos Aires, Argentina, fue la ciudad donde el año pasado, la actriz y directora, Araceli Flores, con apoyo del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA), radicó, para aprender nuevas formas, y crear un montaje teatral, con técnicas contemporáneas, aplicado a los niños.

Durante ocho meses, Araceli trabajó con la directora y curadora teatral, Vivi Tellas, y desarrolló la rama del género dramático biodrama, creada por Tellas.  Además presentó proyectos propios, y ganó una convocatoria argentina de teatro independiente, siendo la única extranjera, de cinco seleccionados. Fue así como germinó sus obras Tripas y corazón y Los tambores que desde la semana se presentan en el Teatro Estudio Diana. 

El amor a primera vista y el esfuerzo es lo que han llevado al tapatío Esteban Hernández a ser uno de los jóvenes más representativos de México a nivel Internacional, al destacarse como bailarín de ballet, a sus escasos diecinueve  años, según mencionó en una entrevista reciente concedida a MlLENIO.

Su disciplina le ha llevado a graduarse en The Royal Ballet School en Inglaterra y The Rock School for Dance Education, en Estados Unidos.

De esta manera el tapatío no solo ha ido sumando puntos sino que ahora forma parte de una de las compañías más importantes del mundo mejor conocida como San Francisco Ballet, de esta manera el joven bailarín continuara aprendiendo y renovándose para mantener en pie su amor por el ballet.

Pero la historia de Esteban, es sólo parte de un capítulo familiar en el que la figura inspiradora es su hermano mayor Isaac Hernández, quien destacó antes que Esteban también a escala internacional, la familia en la que han crecido siempre les motivó a que dedicaran su tiempo y esfuerzo a la danza clásica.

Con un estilo propio y característico a sus 23 años Isaac se ha ido abriendo paso en el mundo del ballet, al estudiar en  The Rock School for Dance Education, en Filadelfia, Estados Unidos, a al edad de 17 años el joven firmó su primer contrato profesional con el American Ballet, quien debuto en una gala, en el Palacio de Bellas Artes, sumando a ello diversos reconocimientos como el premio a la excelencia técnica de la Sociedad del Ballet Kirov de Rusia y la medalla de oro en la USA International Ballet Competition.

Demostrando su propio estilo se ha convertido en el primer mexicano en ser principal bailarín del Ballet de Holanda.