Jalisco recalifica y reestructura deuda

El adeudo es por el orden de los 16 mil millones de pesos. En total, se tienen 24 créditos contratados, informó Héctor Pérez, subsecretario de Finanzas.
La deuda total de Jalisco entre directa e indirecta es de 26, 282 millones 926,013 pesos.
La deuda total de Jalisco entre directa e indirecta es de 26, 282 millones 926,013 pesos. (Especial)

Guadalajara

Para lograr ahorros por el orden de los 500 millones de pesos, el gobierno del estado comenzó a recalificar y reestructurar su deuda, la cual supera los 16 mil millones de pesos (la deuda total entre directa e indirecta es de 26, 282 millones 926,013 pesos).

El subsecretario de Finanzas, Héctor Pérez Partida, informó que tan sólo de recalificaciones se espera un ahorro global de alrededor de 200 millones de pesos, en tanto que las renegociaciones podrían alcanzar los 300 mdp.

En total, se tienen doce créditos con la Banca Comercial, y otros doce con la Banca de Desarrollo (incluido el de Jova).

“De todos estos créditos el monto total asciende, de lo que tenemos ya autorizado y que se ha dispuesto, el monto total original fue de 21, 430 millones de pesos, y a la fecha a agosto de todo eso debemos [16, 214 millones], se han pagado casi 4 mil millones de pesos”, precisó.

Dijo que se han reestructurado varios créditos, “prepagamos un crédito de Scotiabank y uno más del Bajío y  uno de Bansi. Los prepagamos porque traíamos tasas muy elevadas y los obtuvimos con tasas mejores de otros bancos. No se modificó ni el monto, ni el plazo, ni el destino del crédito”.

Dijo que tras liquidar esos créditos, fueron contratados posteriormente con Banorte.

Pérez Partida explicó que si pagaban ese crédito con Scotiabank, esta institución bancaria les bajaba los intereses de los otros dos créditos que tienen contratados; esto, debido a que Scotia ya no otorga empréstitos mayores a diez años, y todavía les falta 18 años para liquidarlos.

“Ganamos doble, por un lado Scotia nos bajó sus créditos […] y obtuvimos un crédito a mejor tasa de interés”, destacó.

Uno de los créditos lo bajaron de TIIE + 1.50 por ciento a 1.40 por ciento; otro de TIIE + 1.25 por ciento a 1.05 por ciento, “20 puntos porcentuales en cada uno de ellos”, y el otro de + 1.85 a tasa de TIIE + 1.30 por ciento.

A la fecha han sido recalificados doce créditos, con un ahorro de aproximadamente 118 millones de pesos, “estamos por calificar con Banobras los créditos que traemos con ellos, cuatro créditos, entre ellos el bono cupón cero del huracán Jova, con eso pensamos que podemos obtener un ahorro adicional de 55 millones de pesos. Estamos en proceso, apenas vamos a comenzar a recalificarlos”.

Subrayó que el gobierno del estado ha logrado un ahorro de 1, 800 millones de pesos por haber recuperado la calificación, los cuales habría pagado la actual Administración si se continuaba tal y como se dejó la situación de deuda por parte del gobierno anterior.

Aseguró que debido a estos ahorros, se pudieron destinar más recursos a programas sociales y obra pública, además de que el estado es financieramente confiable, pues cuentan con alta calidad crediticia, de acuerdo a las calificadoras Fitch Ratings, Moodys y HR Ratings.

Pérez Partida aclaró que en el caso de los bonos cupón cero para el Sistema de Justicia Penal y el del huracán Manuel, ya cuentan con la autorización, pero aún no han dispuesto de esos recursos, “son hasta 650 millones de pesos para el Sistema de Justicia Penal y 223 millones del bono cupón cero para el huracán Manuel.  

“El que vamos a empezar a utilizar ya es el del huracán Manuel, el del Sistema de Justicia Penal todavía está en proceso”, agregó. 

El estado por millones

26mil282 millones 926 mil trece pesos es la deuda total

200 millones de pesos podrían ahorrase tan solo de recalificaciones

21 mil 430 mdp es el monto de los 24 créditos solicitados por el gobierno del estado hasta agosto pasado

118 millones de pesos es el ahorro por doce créditos que se recalificaron hasta hoy

1, 800 mdp es el ahorro debido a la recuperación de la calificación