Jalisco, primer lugar nacional en víctimas por extorsión

Acumula 553 casos en el 1er semestre del año, 8% más que en 2014.
Los principales centros de extorsión se hallan en las cárceles.
Los principales centros de extorsión se hallan en las cárceles. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Parece ser que la extorsión aún es redituable para los criminales, pues aunque hay quienes aseguran que las denuncias contra este delito van en aumento, otros, atendiendo a las tendencias de desconfianza a la hora de reportar el ilícito, aseguran que es éste el que va en aumento.

De acuerdo al Reporte Mensual de Víctimas de Extorsión, durante el primer semestre del 2015 Jalisco ocupó el primer lugar por el número de víctimas que sufrieron alguna de las vertientes de este delito, al acumular un total de 553 víctimas, lo que significó un alza del 8 por ciento respecto al primer semestre de 2014.

Según el conteo, Jalisco se encuentra por encima del Estado de México, que reportó 429 víctimas, y del Distrito Federal, en donde se reportaron 370 víctimas de extorsión.

Tanto el gobierno del estado como el gobierno federal, han emitido una serie de campañas preventivas para evitar que los ciudadanos sean víctimas de extorsionadores, cuyos principales centros de operación se sabe se encuentran en los penales, a pesar de que se asegura que en los reclusorios se cuenta con inhibidores de señal para teléfono móvil.

"El uso de las tecnologías y el fácil acceso a los teléfonos celulares han favorecido este tipo de delitos, en donde la identidad del delincuente permanece en el anonimato y que ha permitido que se extienda por todo el país, afectando a un gran número de ciudadanos" reza una advertencia emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) en su página web.

Las autoridades advierten que ante cualquier modalidad de extorsión, se debe mantener la calma y evitar dar cualquier tipo de información personal y denunciar inmediatamente. Además, se recomienda que por ningún motivo se entregue dinero o depósitos solicitados por los delincuentes.

Las principales modalidades de extorsión son las de tipo telefónico, entre las que se encuentran: La llamada tripartita, que consiste en engañar a uno de los miembros de la familia y sacarlo de su entorno para hacer creer al resto de los parientes que se le tiene secuestrado, cuando en realidad está en algún centro comercial o en un hotel; la de amenazas se refiere a cuando el extorsionador se hace pasar como miembro del crimen organizado, diciendo que hará daño a la familia si no se le entrega una cantidad de dinero y otra más, es en la que el delincuente se hace pasar por un familiar en problemas y que solicita apoyo económico para resolver la situación.

Claves
Víctimas de extorsión
* Jalisco: 553
* México: 429
* Distrito Federal: 370
* Nuevo León: 284
* Puebla:  153
* Chiapas: 144
* Morelos: 138
* Tamaulipas: 134
* Tabasco: 118

Fuente:  SNSP, cifras al 31 de julio de 2015
 
¿Cómo prevenir la extorsión telefónica?
* Evita dar información por cualquier medio, teléfono, encuestas, etc
* Educa a los niños para que al contestar no den información
* Mantén comunicación constante con tus familiares y seres queridos
 
¿Qué hacer en caso de recibir una llamada?
* Mantén la calma
* Escucha con atención
* Cuelga
* Trata de ubicar al familiar involucrado
* Denuncia al teléfono 089 o 066