Jalisco, libre de barrenadores del aguacate

Según el DOF, los municipios de Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla, Mazamitla, Tapalpa y Zapotiltic, se encuentran libres de estas plagas.

Guadalajara

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró a seis municipios de Jalisco y Nayarit como zonas libres de las plagas barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. Perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer).

Conforme lo indican las declaratorias publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los municipios de Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Tapalpa y Zapotiltic, en el estado de Jalisco, se encuentran libres de estas plagas que afectan la producción de aguacate.

Los acuerdos impactan de manera positiva a los productores de aguacate de esos municipios de Jalisco y Nayarit, ya que se eliminan las restricciones fitosanitarias para la movilización nacional y exportación de aguacates, que se aplican a las regiones con presencia de las mencionadas plagas.

El reconocimiento de estos municipios como zona libre fortalece el objetivo de mejorar el estatus fitosanitario de las zonas aguacateras en México y ofrece a los productores condiciones más favorables para la comercialización de sus productos a nivel nacional e internacional, ya que les abre la oportunidad de exportar.

La Dirección General de Sanidad Vegetal, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y las delegaciones de la SAGARPA en Jalisco y Nayarit, realizaron las medidas fitosanitarias para determinar la ausencia de los barrenadores del hueso del aguacate, con base en evaluaciones del estatus fitosanitario.

Técnicos de las instituciones federales constataron que los productores cumplen con las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-066-FITO-2002 y NOM-069-FITO-1995.