Desde Jalisco invitan a votar por Hillary Clinton

Miembros del Consejo de Comunidades Hispanas convocaron a rueda de prensa para reflexionar sobre la importancia de que mexicanos en EU salgan a votar.
Diles que voten, vende artículos para sufragar dicha campaña
Diles que voten, vende artículos para sufragar dicha campaña (Especial)

Guadalajara

La apatía electoral de mexicanos y latinos que arrastran desde sus países de origen se ha visto reflejada en los migrantes que radican en Estados Unidos. Esto porque su participación ha sido baja en los procesos de elecciones presidencias en el país vecino y preocupa porque el 8 de noviembre se definirá si Donald Trump o Hillary Clinton gobernarán a ese país.

"El problema más grande que nosotros tenemos es que desgraciadamente al momento de votar llevamos ante Estados Unidos, arrastramos el problema político de nuestros países, no tenemos confianza en la política y menos tenemos la oportunidad de hacer que nuestro voto signifique", comentó Mario Moya, coordinador del Consejo de Comunidades Hispanas en los Estados Unidos.

En la nación norteamericana viven un total de 55 millones de latinos –representan 16.6 por ciento de la población, según (Pew Research), de los cuales votaron nueve millones durante las pasadas elecciones presidenciales en la que fue reelegido Barack Obama.

Mario Moya espera que durante las elecciones que ya se desarrollan haya una participación de hasta 13 millones de latinos a causa de la inscripción de jóvenes que acaba de cumplir 18 años y podrán votar porprimera vez.

De los 55 millones de latinos que viven en Estados Unidos, cerca de 32 millones son mexicanos. Y para que los mexicanos residentes y ciudadanos en el vecino país participen en la elección, el Consejo de Comunidades Hispanas hizo un llamado ayer a quienes viven en Jalisco para que estos motiven a sus familiares que radican en la nación colindante en apoya a la candidata demócrata Hilarry Clinton.

Ante el discurso racista contra los mexicanos de Donald Trump, candidato del Partido Republicano, el grupo de mexicanos que radica en Estados Unidos señalaron que la ex primera dama tiene un vínculo con México que puede beneficiar en la relación entre los dos países.

"Los migrantes ahora están apoyando a Hillary Clinton quien a pesar de que muchos consideran que le será difícil gobernar Estados Unidos, yo puedo asegurarles que el 8 de noviembre, a las 10:00 de la noche, será la nueva presidenta de dicho país. Hillary Clinton está identificada con el pueblo mexicano, con nuestra cultura, sabe quiénes somos", pronosticó por su parte el periodista Pedro García que radica en Chicago.

Aunque las encuestas dan como virtual ganadora a Hillary Clinton, a los integrantes del Consejo de Comunidades Hispanas les preocupa el hecho de que hay población indecisa por quién votar y que por eso su voto es importante porque estos podrían ser los que definan el resultado de las elecciones.

Mario Moya adelanta que las propuestas hechas por Donald Trump para sacar de territorio mexicano a todos los mexicanos y construir un moro fronterizo más alto no podrían realizarse porque se enfrentaría ante un Congreso que de acuerdo al pronóstico, estaría con mayoría del partido Demócrata.

"Yo saqué la cuenta matemáticamente tendría que usar todas las líneas aéreas de Estados Unidos y que saliera un avión cada hora por un año para sacar a los 11 millones de personas que estamos allá. Entonces es imposible que él pueda cumplir con toda las amenazas porque no puede llegar y amenazar sin tener la aprobación del congreso", agregó Mario Moya.


En Estados Unidos se vota diferente

Los americanos no cuentan con un solo día para participar en las votaciones para elegir a un nuevo presidente de los Estados unidos como sucede en México. Desde principios del mes de octubre se abrió un periodo para que los electores enviaran su voto a través de Internet y también lo pueden hacer a través de correo.

Además, el martes ocho de noviembre se suspenderán actividades en el país para que aquellos que falten de sufragar lo puedan realizar en casilla, incluso la Comisión de Elecciones de los Estados Unidos ya cuentan con resultados de los votos anticipados pero los resultados se darán a conocer hasta el ocho de noviembre.

"Ahorita la Comisión de Elecciones de Estados Unidos ya tiene una tendencia, que no la dan a conocer por no perjudicar ni al republicano, ni al demócrata, pero ahorita sin duda alguna ya hay una tendencia de quien podría ganar", explicó el periodista Pedro García.

Las cifras

55 millones son los latinos en Estados Unidos

25 millones son los latinos que pueden votar

13 millones son los latinos que están convencidos de votar

20 por ciento de los 55 millones gana hasta 100,000 dlls al año

70 por ciento de esos 55 millones o más gana 50,000 dlls al año