En Jalisco faltan médicos con la orientación correcta

El indicador internacional es de 2.4 profesionales por cada 100 mil habitantes; apenas se llega a 1.9 por cada 100 mil habitantes, informó la Secretaría de Salud estatal.
Guadalajara reconoció a 15 médicos por su trayectoria profesional
Guadalajara reconoció a 15 médicos por su trayectoria profesional (Chema Martínez)

Guadalajara

En Jalisco no hay suficientes profesionales para cubrir el indicador internacional de 2.5 médicos por cada cien mil habitantes, pues apenas se llega al 1.9 por cada cien mil; sin embargo, el déficit no es el problema más grave que enfrenta el sector, sino la falta de médicos con la orientación correcta para atender las enfermedades que hoy amenazan a la población: obesidad y diabetes.

“El país vive un fenómeno nada agradable que es el sobrepeso y la obesidad, y nos espera en un futuro cercano una serie de complicaciones graves, todas ellas asociadas a ésta”, como son la diabetes, insuficiencia renal, infartos, enfermedad cerebro vascular, que multiplicarán el número de enfermos y de muertes, enumeró el titular de la Secretaría de Salud en el estado (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez.

Entrevistado tras encabezar los festejos por el Día del Médico, el funcionario precisó que “sobre todo falta una buena orientación” de los médicos, pues mientras existen especialidades ya saturadas, hay otras con gran déficit, como los nefrólogos y los geriatras; estos últimos indispensables para una sociedad que cada año tiene más adultos mayores.

Por otra parte, admitió que la profesión médica se devalúa cuando al profesionista no le queda más que trabajar en consultorios generales improvisados —de los que han proliferado en la ciudad— devengando un salario insulso.

“Efectivamente se está devaluando el quehacer cotidiano del médico. No deberían existir ese tipo de consultorios que están improvisados, que no cuentan con las características mínimas indispensables y que ya la Secretaría de Salud está trabajando en regularlos, y no deben funcionar dentro de las farmacias”, sostuvo.

Estos médicos no ganan más de tres mil pesos de sueldo, y aseguran que no reciben comisión por recetar medicamentos que vende la misma farmacia donde consultan. “Es tal el problema económico en el país que los médicos recién egresados se prestan muchas veces a este tipo de… explotan a los médicos y les pagan cantidades que en términos reales no corresponden a su profesión”, dijo González Álvarez.

En contraste, un médico especialista “C”, la más alta categoría, gana cerca de 25 mil pesos al mes libres. Y por lo general, los médicos del sector público también ejercen la medicina privada.

Por otra parte, el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, conmemoró el Día del Médico entregando reconocimientos a 15 profesionales de la salud por su trayectoria y servicio a la comunidad. Durante el festejo le tomó protesta a José Antonio Barba Padilla como presidente de la Sociedad de Médicos de base de la Cruz Verde para el periodo 2013–2015.

Claves

De bata blanca

- El número de médicos en Jalisco es un tanto impreciso: la SSJ cuenta con un registro de 12 mil 779 médicos del sector público.

- De este total, 57 por ciento laboran en instituciones de seguridad social (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar), y 43 por ciento en instituciones asistenciales (Secretaría de Salud, Servicios Médicos Municipales y Hospitales Civiles).

- Aproximadamente 25.7 por ciento de los médicos que laboran en instituciones públicas son profesionistas en formación, como pasantes de medicina y odontología, internos de pre-grado y residentes.

- En hospitales particulares trabajan aproximadamente mil médicos de base.

- Otros 6,356 médicos tiene acuerdo especial con estos hospitales (prestan servicios de consulta o cirugía pero no pertenecen a su plantilla).