Jalisco debe ser modelo de desarrollo agroalimentario

Así lo indicó el gobernador del estado en el evento donde se firmó un pacto que confirma el liderazgo de la entidad, en la producción de productos primarios.
La firma del Pacto de Fortalecimiento del Campo se llevó a cabo en Casa Jalisco.
La firma del Pacto de Fortalecimiento del Campo se llevó a cabo en Casa Jalisco. (Cortesía )

Guadalajara

Presidido por el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, este lunes se llevó a cabo el encuentro del Pacto de Fortalecimiento del Campo, en Casa Jalisco. El pacto pretende que el estado sea modelo nacional del desarrollo de la cadena de valor del sector agroalimentario.

El acuerdo de cooperación fue firmado por la Unión Ganadera Regional de Jalisco que encabeza Andrés Ramos Cano; el Consejo Agropecuario de Jalisco, dirigido por Otilio Valdés Correa; y la representación estatal de la Confederación Nacional Campesina, liderada por Roberto de Alba Macías.

El mandatario estatal resaltó que el acuerdo debe incidir en que Jalisco confirme su liderazgo en varios productos primarios como leche, carne de cerdo, huevo, agave, entre otros; y que se eleve su participación en otros en que también ocupa lugares destacados como caña de azúcar, berries y carne de res.

Asimismo enfatizó que ante los retos de superar el rezago por falta de atención oficial al campo y la agroindustria, las organizaciones gremiales deben privilegiar un trabajo en unidad en una agenda común, lo que también debe darse al encarar los retos actuales como la superación del intermediarismo del mercado interno y las exigencias del mercado global en varios ámbitos.