Jalisco debe comenzar a legislar sobre el consumo de la mariguana

Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que avala el consumo, procesamiento y consumo de la mariguana a cuatro personas.

Guadalajara

No hay pretexto para que los legisladores de Jalisco no revisen las iniciativas que regulen el uso de la mariguana pues ya existe el referente del amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al grupo de ciudadanos que conforman la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), aseguró Juan Francisco Torres Landa, miembro de esta organización ciudadana, en exclusiva para MILENIO RADIO. Rechazó que estén a favor de fomentar el consumo de la droga, sino que están por el cambio de paradigmas que permitan ver al adicto como un enfermo no como un criminal.

¿Cuál es el fin de acabar con la política prohibicionista?

Son varios pero el principal era contener la oferta y por lo tanto reducir la demanda no se ha logrado, llevamos años en que supuestamente se ha intentado esto, de hecho si se hubiera logrado no tendríamos esta discusión hoy, si las drogas hubieran desaparecido de la faz del planeta tú no puedes consumir lo que no existe pero la premisa no es cierta, lo único que se generó es un mercado ilícito que ha generado redes monopólicas exacerbadas para la delincuencia, y con esos recursos lo que se ha hecho es debilitar al estado, corromper autoridades, en general deteriorar la vida institucional del país.

Y es que la autoridad se va por la vía fácil de criminalizar al consumidor en lugar de atacar al delincuente.

Tocas una arista fundamental, efectivamente en las últimas encuestas que se han levantado, incluso por parte del CIDE, se confirmó que la población carcelaria entre el 50 y 60 por ciento se encuentran por delitos contra la salud, en muchas ocasiones por mariguana, en muchas ocasiones por posesión o consumo, entonces por llenar las cuotas de procuración de justicia, estamos llenando las cárceles a un 150 por ciento de su capacidad con personas cuyo único delito, por así decirlo, fue hacerse daño a sí mismas.

El consumo es nuestro enemigo común, la forma de abatirlo es en base a información con políticas públicas sanas de hecho aclaro, no hemos consumido mariguana antes, no vamos a consumirla hoy ni mañana, lo que queremos es el papel para demostrarle al legislador que hay un cambio necesario en la ley, aparejado con terminar con esta guerra absurda.

El rechazo en Jalisco a la iniciativa planteada por el PRD en el Congreso del Estado para reglamentar el uso de la mariguana con fines medicinales es un reflejo de lo que ocurre en el país, ¿es correcto?

Es el reflejo y es la cobardía con la que muchas veces se actúa por parte de los funcionarios o servidores públicos porque dicen ellos que tienen que tomar decisiones que sean populares, que tienen que tomar decisiones en base a estadísticas o sondeos y nosotros les decimos, oye, eso no sucede así, a ustedes se les contrató para gobernar y para tomar decisiones aunque algunas veces no sean populares. Lo que tienen que hacer es aceptar los datos duros que indican que la política actual no brinda beneficios y sí genera muchos daños, y que por lo tanto lo responsable es cambiarla.

¿Deben entonces los legisladores en Jalisco fajarse los pantalones y legislar sobre el tema?

Sí, y yo creo que en la medida en que se acepten los datos, se informe a la sociedad de lo que realmente ha sucedido y que los ciudadanos concatenen que la violencia está relacionada con que el crimen se ha fortalecido con recursos de un mercado ilícito, qué pasa si se los quitamos pues les quitamos la fortaleza económica.

Entones señores legisladores jaliscienses tomen la palabra y vayan para adelante y dicho sea de paso hay muchos temas en los que la legislación federal es importante pero hay iniciativas como una que tenemos pendiente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que es perfectamente compatible aún si hay o no hay cambio con la legislación federal.

Hay mucho trabajo hecho y lo digo para los legisladores de Jalisco y de otros estados que no digan que, 'uy ahora tenemos que empezar a estudiar esto y no tenemos material para arrancar', pues hay mucho material, la tarea en gran medida ya está hecha, hay que tener la valentía de reconocer que hay que tomar estas medidas y hacer el cambio respectivo.

O sea pretexto ya no hay.

No hay pretextos, la lección nos la dio la corte ayer (miércoles) y no sé si un mensaje tan importante como el del máximo tribunal, se me antoja difícil una señal más clara.